Secciones
Síguenos en:
Por hechos en Urabá, JEP oirá a Rito Alejo del Río y Plazas Acevedo
General Rito Alejo del Río

El general (r) Rito Alejo del Río fue condenado a 25 años de prisión en la justicia ordinaria por el asesinato del líder chocoano Marino López. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por hechos en Urabá, JEP oirá a Rito Alejo del Río y Plazas Acevedo

Los exuniformados fueron citados a rendir versión dentro del caso 04 de la JEP.

Los próximos 10 y 11 de diciembre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará al coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo y al general (r) Rito Alejo del Río, apodado 'el Pacificador de Urabá', dentro del caso 04 que lleva esa jurisdicción, por la situación de violencia en Urabá.

(Lea también: La Fundación donde Rito Alejo se despachó contra Santos, Duque y Uribe)

La Sala de Reconocimiento de Verdad resolvió fijar para el 10 de diciembre a las 8 a. m., la versión del coronel (r) Plazas Acevedo, teniendo en cuenta que su relato acerca de su papel dentro de la Brigada 17 del Ejército Nacional, desde el 1 de diciembre de 1996 hasta el 19 de agosto de 1998, puede ser de utilidad para robustecer los hallazgos de la Sala de Reconocimiento durante este periodo, en el marco de la investigación de la situación territorial de Urabá.

Según el auto con el que la sala lo citó a versión, esta es la oportunidad para que Plazas Acevedo haga aportes precisos y consistentes con su compromiso de “contribuir a la construcción de la verdad”, ya que el Caso 04 (Urabá) investiga los hechos victimizantes ocurridos en 10 municipios que estuvieron bajo jurisdicción de la Brigada 17 del Ejército Nacional.

Plazas Acevedo es investigado por la justicia por su presunto rol en varias masacres como la de Mapiripán, en Meta. También está vinculado a investigaciones por el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón.

(Le puede interesar: El prontuario del coronel Plazas Acevedo: entre asesinatos y masacres)

Por su parte, la sala programó para el 11 de diciembre de 2020, a las 8 a. m. la versión del general (r) del Río Rojas, al considerar que la diligencia será clave para escuchar su relato frente al papel que desempeñó dentro del comando de la Brigada 17 desde diciembre de 1995 hasta diciembre de 1997.

Dentro del caso 04, para la Sala es determinante que el general (r) contribuya a la verdad para avanzar en la investigación de los hechos ocurridos en 10 municipios bajo jurisdicción de la Brigada XVII, así como de todos los presuntos responsables de las conductas que fueron cometidas por fuera de los territorios priorizados por el caso 04, pero cuyos actos preparatorios fueron ejecutados en el seno de los territorios priorizados y/o por comparecientes adscritos a unidades militares con jurisdicción en dichos territorios.

Igualmente, la JEP consideró importante que del Río presente propuestas concretas de justicia restaurativa. El general (r) tiene una condena de 25 años por el asesinato del líder chocoano Marino López, además, se le ha acusado de una alianza entre la Brigada XVII y paramilitares.

(Además: Farc reitera que ante JEP dirá la verdad sobre crimen de Gómez Hurtado)

Dentro del caso 04 se han acreditado 35.210 víctimas, además, la JEP ha vinculado a 249 comparecientes de la fuerza pública, 146 exmiembros de las Farc y 1 tercero civil en este caso.

Desde noviembre de 2019 se han hecho 48 diligencias de versión voluntaria con 41 comparecientes exmiembros de la fuerza pública, exmiembros de Farc y terceros civiles.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Crean 11 nuevos juzgados para casos por asesinato de líderes sociales

-Palacio de Justicia: 35 años de búsqueda de justicia y desaparecidos

-Juez mantiene libertad de Uribe y dice que ya fue imputado por soborno

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.