¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Ex-Farc reconocieron asesinato de sacerdote en Santander y pidieron perdón

José Antonio Beltrán y era sacerdote de Landázuri, Santander.

José Antonio Beltrán y era sacerdote de Landázuri, Santander.

Foto:JEP

La comunidad aseguró que el crimen "acabó con el desarrollo del pueblo".

redacción justicia
Luego de un proceso de construcción de confianza que comenzó a inicios de año, esta semana las comunidades de Vélez, Landázuri y Santa Helena del Opón, en Santander, se encontraron cara a cara con los excomandantes de las Farc que por tres décadas estuvieron en la región cometiendo crímenes a su paso.
Uno de los más recordados fue el asesinato del padre José Antonio Beltrán, ocurrido hace 30 años.
Según informó la JEP, en cada reunión la comunidad le dejó claro a los exguerrilleros que con ese crimen acabaron con la esperanza de desarrollo de un pueblo, pues era el cura quien, a sus 70 años, trabajaba por el mejoramiento de las vías, enseñaba a leer y escribir a los campesinos y los impulsaba para buscar mejores condiciones de vida.
En el acto de reconocimiento de esta semana, Rodrigo Londoño, excomandante de las extintas Farc, reiteró la responsabilidad del dolor causado y dijo que espera que las comunidades, la iglesia y la familia puedan perdonarlos. Aceptó la gravedad de la violencia generada en diferentes territorios y reconoció su responsabilidad en el asesinato del padre Beltrán.
“Fue un hecho que no tiene justificación, nada puede explicar y menos intentar justificar un acto de horror como este asesinato que contradice los principios políticos, ideológicos, organizativos que constituyeron el proyecto político de las Farc", dijo Londoño.
Uno de los voceros de la comunidad aseguró: “Falsos mesías de aquel tiempo que decían ser el ejército de pueblo, proponiendo mejores condiciones para la comunidad, pero la práctica era contraria a esas palabras".
La comunidad le recalcó a los ex-Farc su responsabilidad y les exigió reparación: “No solo es pedir perdón, sin acciones reales su venida y los actos que están haciendo serían totalmente inútiles".
Tras algunas semanas en las que varios ex-Farc trabajaron en jornadas de embellecimiento del pueblo, esta semana más de 500 personas se reunieron para homenajear la memoria del sacerdote. La iglesia presentará la solicitud de reconocimiento como mártir del padre Beltrán e iniciará el camino para su beatificación.
justicia@eltiempo.com
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO