Familiares de desaparecidos en Palacio de Justicia no irán a la JEP

Familiares de desaparecidos en Palacio de Justicia no irán a la JEP

No se acreditarán como víctimas al considerar que lo sucedido es un crimen de lesa humanidad.

Toma del Palacio de Justicia

Toma del Palacio de Justicia por parte del grupo guerrillero M-19, el 8 de noviembre de 1985.

Foto:

Archivo de EL TIEMPO

Por: Justicia
20 de septiembre 2019 , 09:19 a.m.

En representación de los familiares de los desparecidos del Palacio de Justicia, noviembre de 1985, René Guarin Cortés, afirmó que no es de su interés "acreditarnos como víctimas o familiares de víctimas ante la Jep dentro de un eventual sometimiento del mayor general en retiro Iván Ramírez Quintero".

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a través de su sala de Definición de Situaciones Jurídicas solicitó a la Unidad de Investigación y Acusación de esa justicia verificar si los familiares de los desaparecidos "sirvan aportar prueba sumaria que permita establecer el vínculo de parentesco o relación que tenían con la víctima directa".

Esto en relación a la solicitud del general Ramírez Quintero de someterse a la JEP, para que definan las conductas relacionadas ( de las que se le acusa), desapariciones forzadas, homicidio y torturas.

Guarin,  señaló que "los delitos que se cometieron contra nuestros familiares son crímenes estatales de lesa humanidad y por tanto escapan del alcance de la JEP porque no son delitos cometidos en el marco del conflicto armado".

Señala en su comunicación que la Fiscalía General y el instituto Nacional de Medicina Legal, "vienen sosteniendo públicamente que en el palacio de justicia no hubo desapariciones forzadas sino entregas equivocadas de cadáveres", lo que considera los revictimiza y desconoce "sentencias nacionales e internacionales que afirman de manera sustentada lo contrario".

Los delitos que se cometieron contra nuestros familiares son crímenes estatales de lesa humanidad y por tanto escapan del alcance de la JEP (...) en el marco del conflicto armado

El vocero de los familiares de los desaparecidos señaló que la confianza entre ellos y el Estado colombiano está fracturada, y considera que están "plenamente convencidos de que en un eventual sometimiento de Ramirez, él lleva como verdad a la JEP, la hipótesis pobre de argumentos de la actual Fiscalía  que pretende transformar delitos para terminar convirtiéndolos en errores".

Ratifica que esa verdad mantendrá el proceso en la impunidad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.