Secciones
Síguenos en:
JEP reitera a Marta Lucía Ramírez que sí son 6.402 'falsos positivos'
Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y magistrado JEP Eduardo Cifuentes

La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez (derecha) y el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.

Foto:

EL TIEMPO

JEP reitera a Marta Lucía Ramírez que sí son 6.402 'falsos positivos'

FOTO:

EL TIEMPO

La vicepresidenta habló de errores en auto de la jurisdicción y el tribunal respondió.

Sigue dando que hablar la cifra de civiles asesinados por miembros del Ejército Nacional para ser presentados como guerrilleros y delincuentes dados de baja en combate, fenómeno conocido en Colombia como 'falsos positivos'.

(Le puede interesar: 'Falsos positivos': militares contaron cómo elegían a las víctimas)

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz señaló que serían 6.402 víctimas solo entre 2002 y 2008, otros sectores cuestionaron la cifra obtenida por el tribunal transicional.

La polémica se despertó porque esos 6.402 'falsos positivos' serían casi el triple de los 2.248 que registró la Fiscalía.  

(En contexto: En medio de polémica, JEP acelera proceso de ‘falsos positivos’)

En las últimas horas, a la discusión se sumó la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: "¿Cuándo va a explicar la JEP por qué este error en las cifras? Ni un solo 'falso positivo' es aceptable, pero por cuenta de cifras al aparecer erradas, llevan dos semanas acabando mediáticamente y en redes sociales la legitimidad institucional. Mediatismo en la justicia no es sano".

El comentario de Ramírez surgió porque, en un auto conocido el pasado 3 de marzo, la JEP modificó "errores involuntarios de digitación" que tenía la providencia en la que se hablaba de las 6.402 víctimas. Sin embargo, desde ese momento, la jurisdicción de paz aclaró que esos ajustes "en nada modifican el universo provisional de hechos", es decir que la cifra sigue siendo igual (aunque podría haber, incluso, más casos).

(Lea además: 'Falsos positivos': El soldado que fue asesinado por otros militares)

Luego de conocerse el trino de la vicepresidenta, la jurisdicción respondió este lunes. "Señora Vicepresidenta, explicamos el pasado viernes: La JEP 'reitera, en el siguiente auto, la cifra de los 6.402 falsos positivos registrados entre el 2002 y 2008". 

Por ahora, los magistrados de la JEP siguen investigando los hechos en las regiones priorizadas, y se espera que en el segundo semestre imputen a los militares que estuvieron detrás de estos hechos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.