¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

JEP entregó cuerpos de 2 víctimas de 'falsos positivos' asesinadas en Antioquia

La JEP realizó este lunes y martes la entrega digna de dos víctimas de 'falsos positivos' de Dabeiba, en Apartadó y Medellín.

La JEP realizó este lunes y martes la entrega digna de dos víctimas de 'falsos positivos' de Dabeiba, en Apartadó y Medellín.

Foto:JEP

Se trata de Óscar de Jesús Durango y Jorge Andrés Ortiz, que habían sido inhumados en Dabeiba.

Redacción Justicia
Entre este lunes y martes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la entrega digna, en Apartadó y Medellín, de dos víctimas de 'falsos positivos' cuyos cuerpos fueron recuperados del cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia.
Se trata de Óscar de Jesús Durango y Jorge Andrés Ortiz Zapata, asesinados por el Ejército y enterrados como N. N. en el cementerio, pero que pudieron ser identificados gracias al trabajo articulado entre la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA) y Medicina Legal.
La primera entrega se hizo el lunes en zona rural de Apartadó, Antioquia, donde María Migdonia y sus hijos José Hernán, Javier Fernando, Jhon Alexis y Wildimar recibieron dignamente los restos de Óscar de Jesús, el hermano mayor, quien fue asesinado en 2004 y presentado como una falsa baja en combate.
El cuerpo de Óscar fue recuperado el 20 de febrero de 2020 en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, por el Grupo de Apoyo Forense de la UIA, y se trató de la décima víctima del conflicto identificada en el Urabá antioqueño gracias a las muestras de ADN tomadas por Medicina Legal.
Entrega de  Óscar de Jesús Durango, víctima de 'falsos positivos'.

Entrega de Óscar de Jesús Durango, víctima de 'falsos positivos'.

Foto:JEP

En el evento de entrega digna uno de los tíos de Óscar relató que la guerra le quitó a su familia tres familiares "y hoy, gracias a la JEP, recuperamos a uno de ellos, a Óscar de Jesús”.
Además el magistrado Alejandro Ramelli señaló que la diligencia de entrega era un reconocimiento al dolor y sufrimiento de la familia de Óscar, "así como resaltamos la persistencia y su perseverancia por hacer público este hecho ante la sociedad, como muestra de indiscutible justicia y reparación".
De otro lado, el martes, en el suroriente de Medellín, la familia Ortiz Zapata recibió dignamente los restos de Jorge Andrés, quien fue asesinado y desaparecido en marzo de 2007 por miembros del Batallón Contraguerrillas 79 del Ejército.
En 2017, señaló la JEP, uno de los comparecientes en la jurisdicción identificó la zona en donde había sido inhumado en el cementerio Las Mercedes y un equipo de la UIA recuperó su cuerpo, que luego fue identificado por Medicina Legal.
Sepelio de Jorge Andrés Ortiz Zapata, víctima de 'falsos positivos'.

Sepelio de Jorge Andrés Ortiz Zapata, víctima de 'falsos positivos'.

Foto:JEP

“Llegamos llenos de sufrimiento y hoy nos vamos livianos tras haberlo enterrado, pensando en que esos trece disparos que le pegaron a mi hijo no lo asesinaron, sino que marcaron a una familia entera”, dijo Jorge Elías, el padre de Jorge Andrés, en la diligencia.
Por su lado, la magistrada Nadiezhda Henríquez agradeció la búsqueda incansable de la familia de este hombre. "Cada desaparecido que se encuentra permite un cierre emocional y espiritual. Ustedes son una razón más para continuar”, señaló.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO