Secciones
Síguenos en:
Reclutadora de 'falsos positivos' prendió el ventilador y recobró libertad
PLANTÓN EN CONTRA DEL GENERAL MARIO MONTOYA

La Sala decidió otorgarle a Ballena Mejía la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Reclutadora de 'falsos positivos' prendió el ventilador y recobró libertad

La Sala decidió otorgarle a Ballena Mejía la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

La JEP le otorgó el beneficio a María Eugenia Ballena Mejía al evaluar sus aportes de verdad.

María Eugenia Ballena Mejía, reconocida por haber actuado como reclutadora de víctimas en los ‘falsos positivos’ ocurridos en el Catatumbo, recuperará su libertad.

(Lea además: El 'Zarco', extraditado de España por 'falsos positivos', pide cupo en JEP)

Así lo decidió la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) después de analizar el plan de aporte a la verdad de la compareciente, quien se sometió a la justicia transicional en calidad de tercera civil, y tras analizar los aportes a la verdad suministrados en las versiones que ha rendido dentro del caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

La Sala decidió otorgarle a Ballena Mejía la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

La mujer, quien estaba privada de la libertad en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta, fue condenada dentro de seis procesos penales por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con fraude procesal y concierto para delinquir, por hechos ocurridos entre 2007 y 2009.

Para tomar la decisión, los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y los de la Sala de Reconocimiento de Verdad analizaron conjuntamente el plan de aporte a la verdad de Ballena Mejía.

(Lea también: 'Falsos positivos': los detalles del dosier de general (r) Torres Escalante)

A partir esto, determinaron que la información que suministró en 2018 a la JEP permitió reconstruir el patrón macrocriminal e identificar el cambio de modalidad que llevó a que las víctimas fueran trasladadas al Catatumbo desde otras zonas del país, por miembros de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander', priorizados en el subcaso Norte de Santander, que investiga los ‘falsos positivos’.

General Paulino Coronado, uno de los imputados por ejecuciones en Catatumbo.

Foto:

EL TIEMPO

"Precisamente, fue a partir 41 versiones entregadas por miembros de la Fuerza Pública de todos los rangos y terceros civiles que colaboraron con las unidades militares, además de los informes entregados por las víctimas, inspecciones judiciales, libros de programas operacionales y expedientes, que la Sala de Reconocimiento les imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 oficiales del Ejército y un civil, por su participación determinante en el asesinato de por lo menos 120 personas en el Catatumbo, que fueron presentadas como bajas en combate, cuando no lo eran", informó el tribunal transicional.

(Siga leyendo: Falsos positivos: ¿quién es el excomandante del Ejército llamado a versión?)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas también tuvo en cuenta el proyecto de aportes a la verdad presentado por Ballena Mejía y determinó que este cumple con los parámetros exigidos.

No obstante, los magistrados le solicitaron que ajuste el plan de reparación y no repetición, ya que su propuesta debe ser concretada para que luego pueda ser avalada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, que fijará la mejor ruta que garantice los derechos de las víctimas.

La imputación por ejecuciones en Catatumbo

En su primera imputación en el caso 03, por hechos ocurridos en Norte de Santander, la JEP determinó que hubo una política que propició el conteo de bajas en combate como indicador del éxito militar.

(También: Abecé: claves de imputación de JEP a militares por 'falsos positivos')

La magistrada Catalina Díaz es una de las relatoras del caso 03, sobre 'falsos positivos'.

Foto:

JEP

Entre las características de ese plan ilegal hubo amenazas de destitución, traslados y malas anotaciones si no se cumplía con resultados, falsificación de documentos, alteración de actas de pago de recompensas para desviar dineros y entregarlos a quienes cometían asesinatos, procesos irregulares de inteligencia, alianzas entre militares y civiles que servían como reclutadores, ofertas de trabajo engañosas, montajes de operativos y combates, destrucción de documentación, asesinatos y desapariciones forzadas para borrar el rastro de delitos, entre otras conductas.

El primero de los imputados identificados como máximos responsables en la modalidad de liderazgo es el brigadier general Paulino Coronado Gámez.

También los coroneles Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez; en el grado de teniente coronel, Álvaro Diego Tamayo Hoyos y Gabriel de Jesús Rincón Amado, y el mayor Juan Carlos Chaparro Chaparro.

(Le puede interesar: ¿Quién es el general llamado a responder por 'falsos positivos'?)

Por haber contribuido “de manera amplia y efectiva en la ejecución de conductas de particular gravedad”, la JEP también imputó al capitán Daladier Rivera Jácome y al sargento segundo Rafael Antonio Urbano Muñoz, así como al sargento segundo Sandro Mauricio Pérez Contreras, al cabo primero Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar y al tercero civil Alexánder Carretero Díaz, quien trabajó como reclutador de víctimas de dos estructuras militares.


justicia@eltiempo.com

Le pueden interesar más noticias de Justicia

Minjusticia formalizó petición a EE. UU. para que extradite al 'Mellizo'

Tutela ordena aplicar segunda dosis de la vacuna Moderna a las 4 semanas

Corte Constitucional otorga personería jurídica a la Colombia Humana

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.