‘Falsos positivos’ de Soacha llegan a la JEP

‘Falsos positivos’ de Soacha llegan a la JEP

Revisará el caso del coronel Gabriel rincón, condenado por esos hechos.

Juicio por falsos positivos en Soacha

El coronel en retiro Gabriel Rincón Amado (centro) fue condenado a 46 años de cárcel.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

06 de agosto 2018 , 10:24 p.m.

El coronel Gabriel Rincón Amado, uno de los 20 oficiales, entre ellos tres generales que fueron retirados del servicio en octubre del 2008 por el escándalo de los ‘falsos positivos’, fue citado a su primera diligencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El coronel, condenado a 46 años de cárcel, era el comandante de la Brigada Móvil 15, una de las más cuestionadas por las ejecuciones extrajudiciales y que terminó siendo eliminada en enero del 2009 luego de que estallara el escándalo.

Rincón Amado fue citado a audiencia por el magistrado Pedro Elías Díaz Romero, integrante de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en un proceso por los delitos de desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir.

El próximo jueves tendrá que asistir con su abogado a la diligencia en la JEP, con lo que se iniciará el proceso formalmente en esa jurisdicción. A Rincón Amado, el oficial de más alto rango condenado por ‘falsos positivos’, ya se le había concedido la libertad el 18 abril pasado, tras haberse acogido a la nueva justicia de paz.

Junto al oficial fueron citados sus subalternos Henry Mauricio Blanco Barbosa, Medardo Ríos Díaz, Richard Armando Jojoa Bastidas, Mauricio Cuniche Delgadillo, Jhon Anderson Díaz Ortega, Ricardo Eliud González Gómez, Ferney Grijalba Flor, Eider Andrés Guerrero Andrade, Geiner Fuertes Billerno, Pedro Johan Hernández Malagón, Luis Alirio López, Nixon Arturo Cubides Cuesta y José Adolfo Fernández Ramírez.

En la citación se hace referencia a los hechos registrados en Soacha, Cundinamarca, y Ocaña, Norte de Santander, entre enero y agosto del 2008, en los que aparecen como víctimas Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Romero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcera.

Tres de las víctimas –Gómez Romero, Palacio Bustamante y Tamayo Garcera– desaparecieron el 23 de agosto del 2008 del barrio Ducales de Soacha y aparecieron muertos dos días después en Norte de Santander.

Soto Bermúdez, que era menor de edad, y Mesa Vargas habían desaparecido siete meses antes del barrio San Nicolás del mismo municipio al sur de Bogotá. Según el expediente por el que ya fueron condenados los uniformados, las víctimas fueron reclutadas con falsos ofrecimientos de trabajo y entregadas en retenes a los militares a quienes después los asesinaron. Luego fueron reportados como supuestas bajas en combate. A la audiencia también fueron citadas Edilma Vargas, Luz Edilia Palacios, Carmenza Gómez, Mélida Bermúdez e Idali Garcera, familiares de las víctimas.

En la audiencia, dice la citación de la JEP, las mujeres serán escuchadas y se revisará su situación de seguridad.

Sebastián Escobar, abogado del Colectivo de Abogados (que representa a algunas de las víctimas en el proceso) señaló que ellas consideran que los ‘falsos positivos’ no están relacionados con el conflicto armado y por tanto no son competencia de la JEP sino de las jurisdicción ordinaria. Igualmente señaló que si la Sala decide aceptarlos, se deba garantizar que digan la verdad sobre los hechos y que realicen actos de reparación integral.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.