Madres de Soacha buscan que general Mario Montoya salga de la JEP

Madres de Soacha buscan que general Mario Montoya salga de la JEP

Las madres de Soacha, acreditadas en caso de 'falsos positivos', interpusieron una tutela.

General (r) Mario Montoya

El excomandante del Ejército general Mario Montoya Uribe ratificó esta semana su compromiso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
02 de diciembre 2020 , 01:55 p. m.

Un grupo de 35 víctimas de 'falsos positivos' y diez organizaciones de derechos humanos radicaron una tutela en la Sección de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que se inicie el proceso de expulsión del excomandante del Ejército general Mario Montoya.

Los tutelantes buscan que la Sala abra de inmediato el incidente de exclusión del oficial en retiro.

Señalan que al someterse a la JEP adquirió el compromiso de contribución con la verdad y asumir la responsabilidad de sus actuaciones.

Sin embargo dicen las víctimas acreditadas que el oficial en su versión del 13 de febrero pasado "mintió a las víctimas y negó tener conocimiento sobre esta práctica, que ocasionó alrededor de 2.429 víctimas bajo su mando, cuando se desempeñaba como comandante del Ejército. En dicha oportunidad afirmó, a pesar de las pruebas que existen, que el conocimiento de irregularidades en operaciones militares se obtuvo mucho tiempo después de ocurridos los hechos, momento en el cual se tomaron las medidas necesarias para que no se repitieran".

Lea en contexto: La lucha por los archivos secretos del caso contra Mario Montoya.

Añaden que desde entonces se ha pedido, sin éxito, que se adelanten los trámites para su expulsión y la pérdida de beneficios.

"Dicha petición fue reiterada el 30 de septiembre, destacando que el comportamiento negacionista es revictimizante y que va en contravía de las pruebas aportadas por las víctimas, los informes de organismos internacionales, las pruebas recaudadas por la Fiscalía General y las múltiples versiones que señalan su responsabilidad y papel determinante en la ejecución de estos crímenes de lesa humanidad", afirman.

Y advierten que las  declaraciones dadas por Montoya en dicha versión voluntaria "demuestran su incumplimiento del deber de contribuir con la verdad ya que contradicen doce versiones rendidas ante esta jurisdicción por quienes fueron sus subalternos, incluídos dos coroneles y un mayor".

Igualmente señalaron que Montoya tampoco ha realizado ningún aporte a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Lea en contexto: General vinculado a falsos positivos dictó taller de derechos humanos.

"La administración de justicia no puede permitir que quienes han desconocido sus deberes y compromisos, sigan gozando de beneficios como rebajas de penas y no privación de la libertad. Como víctimas demandamos que quienes han pretendido hacer un fraude a la verdad plena, como Mario Montoya Uribe, sean objeto de exclusión y de un procesamiento en la justicia ordinaria o en la justicia internacional", indicaron los representantes de las víctimas.

Lea otras noticias de Justicia

 @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.