Secciones
Síguenos en:
Los avances de la JEP para aclarar fenómeno de los ‘falsos positivos’
JEP en Dabeiba. Falsos positivos

La diligencia tuvo lugar entre el 8 y el 13 de marzo.

Foto:

JEP

Los avances de la JEP para aclarar fenómeno de los ‘falsos positivos’

FOTO:

JEP

Esta semana, un equipo del alto tribunal, junto con Medicina Legal, estará en el Urabá. 

Desde hoy hasta este viernes 25 de junio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estará en los municipios de Carepa, Apartadó, Chigorodó y Turbo, en el Urabá antioqueño, adelantando una nueva jornada de entrevistas con familiares de desaparecidos.

Medicina Legal les tomará muestras de ADN a estas personas, para establecer posibles vínculos con los hallazgos forenses de cementerios de la región en los que habría víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales (conocidas como ‘falsos positivos’).

(Le puede interesar: Ingrid Betancourt irá a cita en Comisión de la Verdad sobre secuestro

Desde el 12 de julio de 2018, la Jurisdicción Especial para la Paz abrió el macrocaso 03, para investigar dichas muertes de civiles a quienes miembros de las Fuerzas Militares presentaron ilegítimamente como guerrilleros o delincuentes dados de baja en combate.

Según estimaciones del alto tribunal, solo en el periodo de 2002 a 2008, 6.402 colombianos fueron víctimas de esa práctica ilegal, y el 25 por ciento de estos casos se registraron en un solo departamento: Antioquia.

La diligencia de esta semana será clave para avanzar en la investigación de cómo se desarrolló el fenómeno en esa región del país, cuyo caso emblemático es el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, en donde, según han declarado los mismos militares, eran enterrados cuerpos de personas ejecutadas.

(Le puede interesar: Ex-Farc entregaron datos para hallar cuerpos de muertos en cautiverio)

“Tenemos información de que un grupo relevante de víctimas inhumadas en el cementerio fueron traídas de los municipios que visitaremos, por eso es muy importante practicar más pruebas, para poder contrastar el ADN y avanzar en la identificación de los cuerpos”, le dijo a EL TIEMPO una fuente cercana a la investigación.

Las diligencias adelantadas en el camposanto de Dabeiba han arrojado 89 hallazgos forenses en 29 fosas comunes ilegales. De hecho, en febrero del año pasado fue entregado a su familia el cuerpo de Édison Lezcano, la primera víctima de ‘falsos positivos’ identificada en el país, cuyos restos reposaban en el cementerio Las Mercedes.

Este diario estableció que para la jornada de esta semana en Antioquia, más de 50 personas que esperan encontrar a sus familiares desaparecidos se inscribieron a la toma de muestras.

(Le puede interesar: Presión para producir bajas dio pie a 'falsos positivos': Santos

Así va el caso 03

Hasta el momento, la JEP ha acreditado 939 víctimas en el macrocaso de ‘falsos positivos’, que, de los siete grandes procesos de la jurisdicción, es en el que más versiones se han realizado: 394 (en su mayoría, de militares).

Como había adelantado en EL TIEMPO el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente del alto tribunal transicional, se espera que en el segundo semestre de este año se conozcan las primeras imputaciones contra algunos de los involucrados en las ejecuciones extrajudiciales.

(Le puede interesar: El sentido pedido de perdón de Santos a víctimas de falsos positivos

“La lógica del caso 03 es muy diferente a la del 01, sobre secuestro, del cual ya se conoció la imputación a los máximos responsables, y se está trabajando ahora con los mandos medios. El de ‘falsos positivos’ está dividido en seis subcasos y, en cuanto al rango, se investiga de abajo hacia arriba”, aseguró una fuente de la Jurisdicción.

Esto implica identificar los partícipes y determinantes de estos crímenes a nivel regional y local y, peldaño a peldaño, determinar si hay y quiénes son los máximos responsables a nivel territorial y nacional.

Los seis subcasos del 03 están focalizados en Catatumbo, norte del Cesar, Huila, Antioquia, Casanare y Meta. EL TIEMPO conoció que en los primeros dos subcasos ya se formularon los autos de determinación de hechos y conductas, los cuales están siendo revisados y analizados por la Sala de Reconocimiento de la justicia especial.

(Le puede interesar: Duro ataque de Santos a Pinzón por 'negacionismo' de falsos positivos

Así las cosas, el país podría conocer en las próximas semanas la imputación contra los militares involucrados en el vergonzoso capítulo de los ‘falsos positivos’.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: justiciaET

Lea más noticias de Justicia

-Procuraduría archiva caso a militares por manejo de gastos reservados 

-La lucha de Yolanda para que la dejen morir dignamente

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.