Exnegociadores le piden en carta a Duque que no objete la ley de JEP

Exnegociadores le piden en carta a Duque que no objete la ley de JEP

Radicaron petición formal al Presidente, quien tiene en sus manos el futuro de norma estatutaria.

Tres de los líderes detrás de Defendamos la Paz

Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle y Antanas Mockus, con sus asesores. Están detrás de la iniciativa Defendamos la paz, lanzada en el Centro Gabriel García Márquez, de Bogotá.

Foto:

Juan Camilo Pedraza. EL TIEMPO

Por: Paz
22 de febrero 2019 , 07:12 p.m.

En la mañana de este viernes, un grupo de exnegociadores del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, organizados en la iniciativa Defendamos la Paz, radicó en Presidencia una carta dirigida a Iván Duque en la que le piden al mandatario sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Si bien es cierto que en el marco de sus competencias existe la de objetar leyes por inconveniencia, nunca antes un Jefe de Estado ha objetado una ley de carácter estatutario porque hacerlo sería declarar como inconveniente políticamente un texto que la Corte Constitucional ha declarado ajustado a la Carta Política", se lee en la carta que conoció EL TIEMPO.

Carta de exnegociadores de paz a Duque

Esta es la carta que exnegociadores de paz le enviaron al presidente Iván Duque.

Foto:

Archivo particular

Los exnegociadores firmantes de la misiva están encabezados por el exjefe negociador del gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle. También la firman los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, el exministro Juan Camilo Restrepo, los senadores Antanas Mockus y Roy Barreras. Por el lado de la Farc está la firma de Carlos Antonio Lozada y el nombre de Rodrigo Londoño, presidente del hoy partido político. 

Aunque dicen que la ley "no es absolutamente necesaria" para el funcionamiento de la JEP que se sancione dicha norma, argumentan que si el Presidente "la objeta y la misma es archivada, se frustrarán los desarrollos de los derechos de las víctimas que fueron incorporados en dicha ley".

Esa norma, que reglamenta el funcionamiento de la justicia transicional, es la última que falta en entrar en vigencia para que esta funcione plenamente. Ya cuenta con un marco constitucional, el acto legislativo 01 de 2017 que la creó, y un código de procedimiento con el que ha venido operando. 

"De otra parte, no sobra recordar que la comunidad internacional, siempre atenta a la implementación del acuerdo de paz, se ha expresado a través de la misión de verificación de la ONU, la Unión Europea y la Corte penal Internacional, entre otras instituciones, en favor de la necesidad y urgencia de sancionar la ley para generar certidumbre jurídica al fucionamiento de la JEP", agregan los exnegociadores.

Esta semana ese grupo de exnegociadores lanzó junto académicos, artistas y congresistas la iniciativa Defendamos la Paz que busca movilizar a la ciudadanía a favor de la implementación de los acuerdos de La Habana. Entre sus primeras propuestas, además de enviar dicha carta al Presidente, está la de promover una 'papeleta por la paz' en las elecciones de locales y regionales de octubre.

Al final de la carta, reiteran que comparten la posición del procurador general Fernando Carrillo, quien también envió una carta al Presidente para que no objete la ley de la JEP
. "Ofrece contundentes y rigurosos argumentos para no objetar la ley estatutaria de la JEP y, por el contrario, sancionarla para que entre en vigencia cuanto antes". 

Esta es la declaración y los firmantes de Defendamos la paz

Hoy anunciamos al país la creación de Defendamos la Paz; una iniciativa que invita a Colombia a trabajar por consolidar la paz y de la que hacemos parte personas que en los últimos años hemos consagrado nuestros mejores esfuerzos a ese propósito: integrantes de ambas delegaciones de la Mesa de Conversaciones de La Habana, facilitadores del proceso, congresistas de las comisiones de paz, víctimas del conflicto armado; periodistas, académicos, artistas e intelectuales; lideresas y líderes de organizaciones sociales, activistas constructores de paz, estudiantes y jóvenes. Somos mujeres y hombres que tenemos distintas orientaciones políticas y visiones disímiles sobre la sociedad colombiana, pero que nos une por encima de ello el mandato constitucional que determina que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

Nuestra nación ha comenzado a experimentar una transformación esperanzadora a raíz de la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Por primera vez en la larga historia del conflicto armado y de la búsqueda de su solución negociada se registran acontecimientos que permiten entrever, con realismo, la posibilidad de una paz global y definitiva. De esa nueva realidad hacen parte hechos indiscutibles como el registro de cifras históricas de disminución de la violencia de la guerra, la conversión en partido político legal de una antigua organización insurgente, la puesta en marcha del sistema de justicia y verdad para las víctimas –primero en el mundo fruto de un acuerdo de paz-, la creación de un nuevo clima de participación y deliberación políticas, los primeros pasos por el camino hacia la reconciliación nacional.

Claro está, un proceso no exento de retrocesos, álgidas controversias políticas, equivocaciones, e incluso derrotas parciales y temporales. Las inmensas dificultades propias de la construcción diaria de un cambio histórico. Un proceso que requiere seguir actuando para ampliar al máximo el respaldo de la sociedad que evite volver al ciclo de confrontación armada generalizada.

Quienes nos reunimos en este proyecto vamos a seguir defendiendo las conquistas históricas obtenidas, a asumir la paz como política de Estado y a contribuir a sumar nuevos logros que la consoliden definitivamente. Haremos lo necesario para garantizar la exitosa y plena implementación del Acuerdo Final; el cumplimiento de los cambios territoriales que contiene, comenzando por la reforma rural integral; protegeremos a la Jurisdicción Especial para la Paz y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición; trabajaremos para que se acaben los asesinatos de líderes sociales, así como abogaremos para que se mantenga abierta la vía del diálogo como única opción posible para poner punto final a la violencia.

Llamamos a nuestros compatriotas a hacer parte de este encuentro, y a trabajar juntos todos los días para que Colombia conquiste la paz estable y duradera.

Arévalo Julián 
Decano Facultad de Economía
Universidad Externado

Avella Esquivel Aida Yolanda
H. Senadora Coalición Lista de la Decencia

Ávila Martínez Ariel 
Subdirector Fundación Paz y Reconciliación

Barreras Montealegre Roy Leonardo
H. Senador Partido U

Bejarano Guzmán Ramiro 
Columnista El Espectador

Borja Díaz Wilson Alfonso
Ex Congresista

Cala Suarez Jairo Reinaldo 
H. Representante Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC

Cárdenas Jhon Jairo
H. Representante Partido U

Cepeda Castro Iván
H. Senador Polo Democrático

Cristo Bustos Juan Fernando
Ex Ministro del Interior

De la Calle Lombana Humberto  
Ex Negociador de Paz

Díaz Uribe Eduardo
Ex Director de la Agencia para
la Sustitución de Cultivos Ilícitos

Dussan Jaime     
Ex Senador de la República

Fríes Bertha Lucia
Víctima del Atentado al Club EL Nogal

Galló Cubillos Julián 
H. Senador Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC

Garcés Córdoba Mariana
Ex Ministra de Cultura
Revolucionaria del Común - FARC

García Realpe Guillermo
H. Senador Partido Liberal Colombiano

Gil Andrés
Presidente Asociación Nacional de
Zona de Reserva Campesina

Gil Savastano Laura Gabriela  
Directora Portal La Línea del Medio

Gómez Londoño Luis Ernesto
Ex Viceministro del Interior

Goebertus Estrada Juanita María
H. Representante Partido Alianza Verde

Granda Escobar Rodrigo
Miembro Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC

Juviano Catherine
Activista

Lara Salive Patricia
Escritora y Columnista

Leyva Durán Álvaro  
Ex Ministro

Londoño Rodrigo
Miembro Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC

López Montaño Cecilia 
Ex Ministra

López Obregón Clara
Ex Ministra de Trabajo

Lozada Vargas Juan Carlos
H. Representante Partido Liberal Colombiano

Lozano Correa Angélica Lisbeth
H. Senadora Partido Alianza Verde

Marulanda Gómez Luis Iván 
H. Senador Partido Alianza Verde

Miranda Peña Katherine
H. Representante Partido Alianza Verde

Mockus S A Rutenis Antanas 
H. Senador Partido Alianza Verde

Muñoz Lopera León Fredy
H. Representante Partido Alianza Verde

Pardo Rueda Rafael   
Ex Alto Consejero para el Posconflicto

Pizarro Rodríguez María José
H. Representante Partido Alianza Verde

Prada Alfonso 
Ex Secretario General de la Presidencia

Racero Mayorca David Ricardo
H. Representante Partido Alianza Verde

Restrepo Salazar Juan Camilo 
Ex Negociador de Paz

Reyes Alvarado Yesid
Ex Ministro de Justicia

Rivera Flórez Guillermo
Ex Ministro del Interior

Robledo Gómez Ángela María
H. Representante Colombia Humana

Rodríguez Roosvelt
H. Senador Partido U

Rojas Jorge E
Ex Secretario de Integración Social

Rozo Rengifo Juan Sebastián
Ex Ministro de TICS

Sanabria Luis Emil
Director Redepaz

Sanguino Páez Antonio 
H. Senador Partido Alianza Verde

Eresmid Sanín José Luciano
Director Viva la Ciudadanía

Simanca Herrera Victoria Sandino 
H. Senadora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC

Socarrás Reales Fredys Miguel
Ex Viceministro de Trabajo

Torres Victoria Pablo Catatumbo 
H. Senador Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC por Colombia
 

Ungar Bleier Elizabeth
Ex Directora de Transparencia

Valencia Agudelo León
Director Fundación Paz y Reconciliación


REDACCIÓN PAZ@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.