Exmagistrado ofrece a JEP información de casos de ‘falsos positivos’

Exmagistrado ofrece a JEP información de casos de ‘falsos positivos’

Henry Villarraga dice que quiere contar cómo en Judicatura se favoreció a militares con decisiones.

Henry Villarraga

Henry Villarraga, exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Foto:

Luis Lizarazo García / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de septiembre 2019 , 08:32 p.m.

El exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, señalado de asesorar supuestamente a un oficial (r) del Ejército en un caso de ‘falsos positivos’, le pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que lo admita en esa jurisdicción y resuelva su caso.

El año pasado, Villarraga fue acusado disciplinariamente en el Senado por haber intervenido en un conflicto de competencias que había en el Consejo Superior de la Judicatura, del que era miembro, en favor del coronel (r) del Ejército Róbinson González del Río, condenado por ‘falsos positivos’.

(Le puede interesar: La polémica defensa del exmagistrado Henry Villarraga en el Congreso)

El caso estaba en la justicia ordinaria y el oficial intentaba que lo conociera la justicia penal militar, para lo cual buscó a Villarraga, quien supuestamente lo habría asesorado ilegalmente.

Según la solicitud que elevó Villarraga a la JEP, él tiene derecho a ser escuchado en la justicia de paz debido a que fue vinculado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara en un proceso desde el 5 de diciembre del 2013 por el caso del coronel (r) González del Río. La petición ya fue radicada formalmente en el Congreso y en la JEP.

El exmagistrado asegura que renuncia a su fuero como exmagistrado y considera que debería ser investigado por la JEP como un agente del Estado, con el fin de dar ante esa justicia las explicaciones en los casos penales y disciplinarios que se siguen en su contra en estos momentos en la justicia ordinaria.

Así, Villarraga considera que debe ser aceptado en la JEP para que lo investiguen como colaborador de uno de los actores en el marco del conflicto, en este caso de la Fuerza Pública.

En su solicitud a la JEP, el polémico exmagistrado argumenta que con sus fallos, aclaraciones y salvamentos de voto supuestamente pudo favorecer a los militares y policías que estaban comprometidos con el conflicto armado.

Dice que ese favorecimiento se dio porque fue desplazado del Tolima, donde nació, y fue víctima de las Farc.

Incluso, Villarraga le dice a la JEP que su jurisprudencia en la Judicatura se orientó a favorecer a la Fuerza Pública y que esta situación se puede constatar en las 128 providencias judiciales que emitió como magistrado.

En la comunicación afirma que con sus decisiones en la Judicatura habría terminado marcando una línea de comportamiento que habría favorecido a los uniformados investigados en varios procesos penales.

En concreto, se definía en las decisiones que los procesos no fueran adelantados por la justicia ordinaria sino que se trasladaran a la justicia penal militar, en donde muchos procesos de ‘falsos positivos’ no avanzaron y terminaron con decisiones favorables para los uniformados procesados.

Por eso Villarraga dice que quiere entrar a la justicia transicional para que la sociedad colombiana sepa cómo supuestamente se tomaban decisiones para favorecer a distintos miembros de las Fuerzas Militares.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.