El 'Paisa' quedó expuesto a ser expulsado y perder beneficios de JEP

El 'Paisa' quedó expuesto a ser expulsado y perder beneficios de JEP

Así lo señaló esa justicia. El exjefe guerrillero no llegó a la diligencia a la que estaba citado.

Hernán Darío Hernández, alias el 'Paisa', miembro de las Farc.

Hernán Darío Hernández, alias el 'Paisa', miembro de las Farc.

Foto:
Por: Paz y Justicia
18 de marzo 2019 , 08:07 p.m.

Tras la inasistencia, este lunes, de Hernán Darío Velásquez Saladarriaga, el exjefe guerrillero de las Farc conocido como el 'Paisa' a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esa justicia transicional advirtió que este "es un nuevo incumplimiento que pone en riesgo sus beneficios jurídicos" del acuerdo de paz.

Este lunes era el 'día D' para que 'el Paisa' se presentara ante la JEP, después de que se le hicieran distintos requerimientos para que responda ante esa justicia por el caso de secuestros, el 001 abierto por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. 

La JEP lo había citado a las 9 de la mañana para que se presentara ante esa jurisdicción, con el fin de determinar si mantiene o no su compromiso tras la firma del acuerdo con las Farc, pero particularmente para que respondiera sobre su participación en la práctica del secuestro que cometió la exguerrilla entre 1993 y 2012.

Como no hay ley estatutaria, la Sala no tiene las herramientas que le permitan obligar al ‘Paisa’ a comparecer

Por su reticencia a cumplir los llamados que le ha hecho la JEP, el 'Paisa' -cuyo paradero se desconoce desde agosto- es el único exjefe guerrillero contra el que se ha abierto un incidente de incumplimiento.

A diferencia del caso de Iván Márquez, quien también fue citado la semana pasada, ni 'el Paisa' ni su defensa de oficio pidieron algún aplazamiento para presentarse ante la JEP.

Hasta la fecha, han comparecido 8 exjefe guerrilleros a estas diligencia de versión voluntaria por el caso de secuestro.

“La primera condición para mantener los beneficios de la JEP es comparecer cuando se es llamado. Otras condiciones son: no reincidir y contribuir con la satisfacción de los derechos de las víctimas. Velásquez Saldarriaga tiene 26 sentencias condenatorias por secuestro, así como seis investigaciones y seis órdenes de captura por el mismo delito”, señaló la presidente de la Sala de Reconocimiento, Julieta Lemaitre. 

Con el incidente de incumplimiento, y esta inasistencia, el 'Paisa' quedó muy cerca de perder beneficios, como la libertad condicional o, incluso, quedó expuesto a ser expulsado de la JEP.

"Las consecuencias de no comparecer ante la JEP pueden ser: perder la suspensión de las órdenes de captura, perder toda posibilidad de sanción propia y ser expulsado de esta jurisdicción", dijo la magistrada de la Sala de Reconocimiento Catalina Díaz.

Su expulsión, en todo caso se está estudiando en un trámite judicial que ya está en curso de manera paralela. Como cualquier trámite judicial, la decisión no es automática. Sin embargo, con su inasistencia este lunes, esa jurisdicción tendrá más elementos para determinar la pérdida de beneficios.

Según fuentes cercanas al 'Paisa', el exjefe guerrillero -que abandonó la zona de reincorporación de Miravalle, en San Vicente del Caguán, dejando solos a 90 excombatientes-, no tendría intenciones de volver a sus labores en el acuerdo de paz

Tampoco tendría interés en decir la verdad, por ejemplo, en casos como el atentado contra el Club el Nogal, el atentado contra el exministro Fernando Londoño ni contra la persecución que las antiguas Farc hicieron contra los Turbay Cote. 

Lo que sigue: en unas tres semanas se decidirá si sancionan al 'Paisa'

El ‘Paisa’ tiene tres días a partir de este lunes para radicar ante la JEP las razones de incumplimiento a la citación.

El incidente por incumplimiento contra el ‘Paisa’ está abierto desde el 26 de octubre, después de que la Sala de Reconocimiento le pidiera a los 31 excomandantes guerrilleros vinculados al caso de secuestro informes individuales sobre sus actividades de reincorporación.

De los 31, el ‘Paisa’ fue el único que no presentó informe ni pidió una prórroga para hacerlo. Tampoco asistió a la diligencia de inicio del caso, ni nombró defensor de confianza.

Este jueves vence el plazo para la práctica de pruebas que ordenaron los magistrados dentro de ese incidente por incumplimiento en contra del ‘Paisa’. En estas requirieron a distintas instituciones del Estado, como al Ministerio de Defensa y la misma Fiscalía de la JEP, incluso sobre información de inteligencia. Algunas de ellas ya respondieron. Los magistrados también estudian unas 40 entrevistas con personas en Miravalle, donde un equipo de la justicia especial fue a buscarlo. 

A partir de este jueves, el ‘Paisa’, su defensa y la Procuraduría se podrán pronunciar sobre estas en sus alegatos finales. Para esto tendrán 10 días hábiles.

Después, en una audiencia, la Sala tomará una decisión sobre el incumplimiento de los compromisos que adquirió el exjefe guerrillero y sus consecuencias o sanción. Esto podría tardar unas tres semanas. 

La magistrada Lemaitre señaló: “La Sala insiste que si Velásquez está delinquiendo o ha delinquido después del 1 de diciembre del 2016, corresponde a la Fiscalía proceder de acuerdo con sus competencias”.

¿Cómo afecta la falta de ley estatutaria para estos casos?

No tener las reglas de la ley estatutaria, por las objeciones que le hizo el presidente Iván Duque, “ha dejado una sensación muy mala y de inseguridad jurídica entre los comparecientes, tanto exguerrilleros como miembros de la Fuerza Pública", señaló la magistrada Catalina Díaz. Sin embargo, ella misma agregó, la JEP seguirá funcionando y este caso de incumplimiento contra el 'Paisa' en particular seguirá su trámite.

Por su parte, la magistrada Lemaitre sostuvo que en la ley estatutaria se prevé que los magistrados puedan obligar a comparecer ante la JEP a los investigados, herramienta de la cual no disponen dado que esa norma, por las objeciones presidenciales que le corresponde al Congreso estudiar, no ha entrado en vigencia. 

“La ley estatutaria nos da más herramientas para estos casos de incumplimiento que la que nos da la Constitución y la ley. Por ejemplo, la ley estatutaria permite que se obligue comparecer a la persona que no ha comparecido. Esa es la única fuente legal. Lo que puede hacer la Sala es seguir con el trámite de incumplimiento”, dijo Lemaitre.

“Como no hay ley estatutaria, la Sala no tiene las herramientas que le permitan obligar al ‘Paisa’ a comparecer”, concluyó.

PAZ Y JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.