Exjefe de Farc denuncia propuesta ilegal para que incurra en delitos

Exjefe de Farc denuncia propuesta ilegal para que incurra en delitos

Joaquín Gómez asegura que está cumpliendo con los compromisos de la desmovilización.

Joaquín Gómez

'Joaquín Gómez' es el comandante del bloque Sur de las Farc. Su nombre verdadero es Milton de Jesús Toncel.

Foto:

Yamil Lage / AFP

Por: Justicia
23 de abril 2019 , 09:57 a.m.

El exjefe de las Farc Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez, denunció supuestos seguimientos y maniobras para afectar su proceso de reinserción a la vida civil como parte del acuerdo de paz de La Habana.

En una carta enviada a la Procuradoría General, el excombatiente pide que se investiguen sus denuncias que podría comprometer la integridad de los desmovilizados establecidos en el espacio territorial de Pondores en La Guajira.

“He sido víctima de una constante hostilidad por agentes encubiertos y enemigos descubiertos del proceso de Paz e implementación. Diversas personas de la región han llegado de manera reciente a realizar propuestas para que me involucre con acciones ilegales, a través de la venta o compra de dólares; compra de armamento o participe en negocios multimillonarios, que en su esencia también son ilícitos. Mi respuesta a estas provocaciones a los Acuerdos de Paz, ha sido la de rechazar de manera contundente estos hechos y aislarme en el espacio de reincorporación en el que habito”, señala Toncel Redondo en su carta.

Y añade que organismos de inteligencia militar han manifestado que los exguerrilleros Juan Hermilo Cabrera Díaz, más conocido como Bertulfo Álvarez, Solis Alrneida y Joaquín Gómez se están reuniendo con lván Márquez y Hernán Darío Velásquez el Paisa.

Igualmente dijo que en reuniones de ganaderos de la zona a las que supuestamente asistió el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie se ha preguntado sobre dinero que estaría recibiendo el desmovilizado por ganado entrado de contrabando desde Venezuela y que se han hecho señalamientos de que se estaría rearmando para regresar a la ilegalidad.

“Manifiesto a la Procuraduría General de la Nación, que me pueden realizar el seguimiento que quieran, pues mi actitud hacia los Acuerdos de Paz ha sido de pleno y rotundo cumplimiento, sin embargo exijo que cualquier actuación por parte de los organismos de inteligencia y seguridad se realice de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y la Ley”, indicó el excombatiente.

Así mismo afirma que un “montaje judicial” o incluso el riesgo de un atentado contra su vida se incrementa en la medida que se acercan las elecciones regionales a las que se presentará como candidato a la gobernación de La Guajira.

Justicia

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.