Exguerrilleros rasos piden avance en sus casos

Exguerrilleros rasos piden avance en sus casos

Algunos, pese a haberse acogido a la JEP, siguen presos. Esperan les resuelvan situación jurídica

Farc se quedarían en zonas veredales

La misma guerrilla no descarta que tras su reincorporación a la vida civil permanezcan en el área de las zonas veredales.

Foto:

Schneyder Mendoza / EFE

Por: Redacciones paz y justicia 
30 de septiembre 2018 , 02:04 a.m.

Un año lleva preso en la cárcel de Cómbita, Boyacá, el exguerrillero de las Farc David Guiza Vargas, que entregó las armas como parte de los acuerdos de paz, fue reconocido por esa exguerrilla y el Gobierno y se sometió a la justicia transicional.

Guiza fue capturado minutos después de abandonar la zona de reincorporación de Vista Hermosa, Meta, en cumplimiento de una orden de detención previa a la desmovilización. Su defensa señala que lleva un año intentando que se ordene su libertad, acogiendo los acuerdos de paz, pero que ni el juez ordinario ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se han pronunciado sobre esa petición.

Sus abogados afirman que Guiza Vargas venía cumpliendo los compromisos de los acuerdos de paz y que esperan “que la justicia también lo haga y ordene su libertad”.

Emiro Ruiz Daza, otro ex-Farc que fue detenido el 21 de noviembre del año pasado en el municipio de Vista Hermosa y quien era parte de la zona de reincorporación de La Cooperativa, Meta, alcanzó a estar seis meses preso hasta lograr que un juez de Tunja reconociera que la orden de captura en su contra debió haber sido revocada como parte de las negociaciones de paz, y remitiera su caso a la JEP.

Estos son dos de los casos que han reportado abogados de exguerrilleros de las Farc que advierten sobre el riesgo constante que tienen sus defendidos de ser capturados y de la lentitud de la justicia ordinaria y la JEP para resolver esos procesos.

Ya hemos tenido dos casos de capturados por hechos anteriores a la firma del acuerdo, y hay temor de que pueda seguir sucediendo

Mientras tanto, el encargado de la zona de reincorporación de Vista Hermosa, conocido como ‘Ernesto’, cuenta que en el lugar hay cerca de 350 excombatientes y que allí hay mucha desconfianza sobre su suerte jurídica. “Ya hemos tenido dos casos de capturados por hechos anteriores a la firma del acuerdo, y hay temor de que pueda seguir sucediendo”.

Añade que quienes están en el lugar han reiterado sus compromisos y están cultivando caña y otros productos, pero se mantiene siempre la zozobra.

Nosotros confiamos en que el Gobierno también cumplirá los acuerdos, pero el tema judicial es muy lento, esa JEP aún no funciona, y si llegan a capturar a alguien por hechos anteriores, pasa mucho tiempo para que le resuelvan la situación, eso debería ser un proceso de horas o días”, anota ‘Ernesto’. Pero Gustavo Gallardo, que representa a exjefes de la guerrilla, recuerda que en los acuerdos de paz quedó establecido que se aplicaría el criterio de priorización y que esto fue aceptado por los excombatientes.

Quienes estén vinculados a delitos graves y no pueden ser amnistiados deben ir a la JEP, y para eso hay un plazo de 15 años. Deben tener paciencia, pues llegará el momento para que sean citados a la justicia transicional”, agrega.

Otros abogados consultados por este diario señalan que “si los procesos contra los excomandantes no avanzan, los de los guerrilleros rasos ni se han iniciado”, y que ellos temen que pasen años antes de que se den las citaciones a la JEP y la resolución de su situación jurídica. Hasta el pasado 19 de septiembre, 9.513 excombatientes de las Farc habían suscrito actas de compromiso ante la JEP.

El abogado Rodolfo Ríos, que representa a varios excombatientes, señala que ha hecho más de 20 peticiones de trámite en la JEP y ninguna ha avanzado. “Está paralizado, hemos radicado peticiones para que se admita a terceros, para que se suspendan extradiciones y para que se resuelvan situaciones jurídicas, y están sin decisión”, afirma.

Para el exjefe guerrillero Rubén Zamora (Emir Ropero Suárez), que está en una zona de reincorporación en Mesetas, Meta, las capturas de excombatientes y la demora de la justicia están enviando “mensajes negativos y preocupantes”.

Ante la falta de implementación de los acuerdos, muchos excombatientes han salido de los territorios, y aunque están dispuestos a seguir en el proceso de desmovilización, necesitan saber que hay seguridad jurídica y que sus procesos van a ser resueltos”, finaliza.

¿Naciones Unidas o la OEA?

Sectores políticos cuestionaron que exjefes de las Farc acudieran a la CIDH


Una polémica quedó abierta ayer luego de que algunos exjefes de la extinta guerrilla de las Farc acudieran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de medidas cautelares por el supuesto incumplimiento del acuerdo de paz.
Al menos tres exlíderes de ese grupo están avanzando en esta petición ante ese organismo, y se sabe que Iván Márquez y Jesús Santrich también analizan esa posibilidad.

La polémica surge porque el organismo multilateral que ha acompañado el proceso de paz y actúa como garante del cumplimiento de lo acordado ha sido la ONU y no la CIDH, un órgano de la OEA.

De hecho, hace pocos días, el presidente Iván Duque solicitó la extensión de la Misión de Verificación de Naciones Unidas que acompaña el posconflicto.

Para el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez, es una “falta de coherencia” de estos exlíderes de las Farc, quienes deberían “hacer agenda” en Colombia “cumpliendo la Constitución y la ley”.

El senador por el Polo Iván Cepeda dijo que lo “ideal” es que este tipo de peticiones no se tuvieran que elevar. “La responsabilidad del Estado de cumplir con lo pactado es exigible ante cualquier instancia internacional”, afirmó Cepeda.

REDACCIONES PAZ Y JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.