Excomisionado de paz pide audiencia en JEP por secuestro de militares

Excomisionado de paz pide audiencia en JEP por secuestro de militares

Camilo Gómez quiere dar testimonio sobre esos hechos de las Farc contra la Fuerza Pública.

Soldados, formación militar, falsos positivos

 

Foto:

Archivo

Por: Justicia
24 de julio 2019 , 03:39 p.m.

Un testimonio sobre el secuestro de más de 400 soldados y policías con fines de extorsión política. Eso es lo que Camilo Gómez, excomisionado de paz del gobierno de Andrés Pastrana, quiere contarle voluntariamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Para ello, Gómez, quien hoy es el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, le pidió a la JEP, mediante unca carta dirigida a la presidenta de esa justicia Patricia Linares, una audiencia para que se le escuche como "testigo de excepción de uno de los más dolorosos episodios del conflicto armado con las Farc y de uno de los más graves crímenes de lesa humanidad cometido de manera sistemática por este grupo guerrillero".

El testimonio que Gómez quiere entregar como ciudadano a la JEP sería dentro del caso 001, sobre secuestro, que esa justicia priorizó y en el que han sido vinculados 31 exjefes guerrilleros de las Farc, entre ellos el hoy líder político del partido Farc Rodrigo Londoño, 'Timochenko', y varios exintegrantes del Estado Mayor de las  Farc.

En ese caso, comentó el hoy director de la ANDJE, la JEP  ha reconocido 205 víctimas, pero, dice Gómez, "fueron muchas más personas quienes sufrieron un daño derivado de estos delitos, ellas merecen conocer la verdad de lo sucedido, escuchar las versiones de los comparecientes y que se haga justicia".

Fueron muchas más personas quienes sufrieron un daño derivado de estos delitos, ellas merecen conocer la verdad de lo sucedido, escuchar las versiones de los comparecientes y que se haga justicia

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), un total de 31.021 personas fueron secuestradas en los últimos 50 años, de ellos, 1.214 eran militares y policías, cita Gómez en su carta.

"Como Comisionado de Paz entre los años 2000 y 2002, el masivo secuestro de soldados y policías fue una de las circunstancias más difíciles que tuve que enfrentar. Acompañé a las familias  y sentí su inmenso dolor por los tratos inhumanos y la tortura a la que fueron sometidos solo por cumplir con su deber de defender nuestra Constitución y las instituciones", dijo el excomisionado en la carta.

En el documento, Gómez también cuenta que los informes que llegaron a la oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre el estado general de salud de los secuestrados fueron muy preocupantes: los soldados y policías fueron sometidos a infames e inhumanos vejámenes para quebrar su voluntad.

Gómez también le expresó a Linares que en su momento fue quien discutió con las Farc la liberación de la mayoría de los soldados y policías  por lo que en 2001 fueron liberados más de 350 hombres de la Fuerza Pública, que estaban secuestrados por esa guerrilla. "Sin embargo, muchos otros que no fueron incluidos por esa guerrilla en el acuerdo humanitario, quedaron a merced de la crueldad y la ignominia por varios años más", reconoce el excomisionado. 

"Hoy, cuando se busca la verdad y la reparación a las víctimas, considero que es mi deber ético asistir ante la JEP para contar la verdad acerca de esos crímenes de lesa humanidad cometidos por las Farc. Es lo mínimo que puedo hacer para que esos valientes hombres sientan que su sacrificio tendrá algún día justicia", concluye el excomisionad de paz en su carta.

Al respecto, la JEP informó que se remitió la solicitud de Gómez a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, que lleva el caso 001 por secuestro, para que la estudie.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.