¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Ex-Farc hablaron de pacto de no agresión con 'paras' de casa Castaño

Pastor Alape, dirigente del partido Farc-

Pastor Alape, dirigente del partido Farc-

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Líderes de la desaparecida guerrilla y las Accu se encontraron en la Comisión de la Verdad.

Casi 13.000 personas asesinadas –varias de ellas en por lo menos 21 masacres– y 6.500 desaparecidas ha dejado el paso del conflicto por la región del Urabá y el Bajo Atrato (entre Antioquia y Chocó) durante los últimos 35 años.
 Para dar luces sobre lo que llevó a una victimización de tal dimensión, el viernes pasado se encontraron en la Comisión de la Verdad tres exlíderes de los grupos que desataron la violencia en esa zona del país.
Pastor Alape y Jhoverman Sánchez, exintegrantes de las Farc, así como Carlos Moreno Tuberquia, exmiembro del Epl, de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y del clan del Golfo, revelaron detalles sobre la operación e intereses de sus estructuras y manifestaron su motivación de entregarles la verdad a las víctimas y ayudar a construir un camino hacia la paz.

A nosotros los Castaño nos daban la orden de sembrar el terror, de hacer masacres y desplazamiento para ir dejando las zonas solas y quitarle información y apoyo al enemigo

La cita se dio ad portas del encuentro que, también en la comisión, encabezarán el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño y el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Salvatore Mancuso, el cual se llevará a cabo el 4 de agosto.
Comisionados de la verdad interrogaron a los excombatitentes sobre su rol en el conflictos.

Comisionados de la verdad interrogaron a los excombatitentes sobre su rol en el conflictos.

Foto:Comisión de la Verdad

Uno de los testimonios reveladores fue el del exguerrillero Jhoverman Sánchez, excomandante del Frente 58 conocido en la guerra como ‘Manteco’, quien aseguró que existieron acuerdos entre los grupos paramilitares bajo el mando de los hermanos Castaño y las Farc a finales de los años 80, para tratar de bajar la intensidad del conflicto en la región.
Sin embargo, el supuesto pacto de no agresión solo duró dos años, y en 1991 se habría recrudecido la confrontación.
Desde el búnker de la Fiscalía, donde está recluido, el exparamilitar Carlos Moreno explicó la estrategia detrás de las masacres y nombró cuatro formas de violencia: el asesinato de líderes sociales, las masacres, el desplazamiento y la desaparición forzada, que, dijo, no eran de un grupo contra otro, sino contra la población civil.

No venimos a justificarnos, sino a dar claridad para que en este ejercicio se pueda construir verdad

“A nosotros los Castaño nos daban la orden de sembrar el terror, de hacer masacres y desplazamiento para ir dejando las zonas solas y quitarle información y apoyo al enemigo, en ese caso a las Farc”, comentó Moreno.
También señaló que el apoyo de las Fuerzas Militares y los gremios empresariales de la zona fueron claves porque el grupo paramilitar por sí solo no habría podido escalar la violencia.
“Tropas de la Brigada 17 del Ejército nos daban la lista de las personas que debíamos sacar. Algunos comandos especiales nos apoyaban cuando teníamos enfrentamientos muy grandes”.
Las víctimas de la masacre fueron integrantes del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, conformado por desmovilizados de la guerrilla del Epl, que dejaron las armas en 1991.

Las víctimas de la masacre fueron integrantes del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, conformado por desmovilizados de la guerrilla del Epl, que dejaron las armas en 1991.

Foto:Raúl Arboleda / AFP

Los ex-Farc resaltaron la relevancia geográfica del Urabá y el Bajo Atrato para el accionar de las guerrillas y posteriormente de los paramilitares.
Y Moreno Tuberquia añadió: “Los grupos alzados en armas buscan los resguardos indígenas para protegerse de operaciones y de bombardeos. Se utilizan a las comunidades para ocultarse y son las comunidades las que sufren”.
En medio del encuentro, Pastor Alape, quien hoy lidera la reincorporación de exguerrilleros de las Farc, aseguró: “No venimos a justificarnos, sino a dar claridad para que en este ejercicio se pueda construir verdad, que, estamos convencidos, es el punto de partida para encontrarnos como sociedad y cerrar ciclos de fabricar víctimas”.
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, agradeció que los tres excombatientes hayan dado sus testimonios de forma voluntaria. “Esperamos que entre todos tratemos de entender cómo se desarrolló este conflicto, por qué hubo tanta violencia y tanto mal desde todos los lados”, dijo.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO