¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Ex-Farc entregaron datos para hallar cuerpos de muertos en cautiverio

Foto:

Reproducir Video

Este jueves la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió informe sobre 55 casos.  

Redacción Justicia
Un importante paso para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas se dio este jueves. Ante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) excomandantes de la exguerrilla de las Farc entregaron información sobre los secuestrados a los que se les perdió el rastro en medio del conflicto y que hacen parte de las personas desaparecidas.
Aunque desde la firma del acuerdo de paz los excombatientes han entregado datos para hallar a 515 personas, la información corresponde a 55 casos que fueron priorizados tras la imputación, por parte de la JEP, a ocho miembros del antiguo secretariado de las Farc como máximos responsables de secuestro, que según la justicia transicional dejó al menos 21.396 víctimas en medio del conflicto armado interno.
De ese universo, la UBPD determinó que al menos 192 casos corresponden a rehenes que permanecen desaparecidas.
EL TIEMPO estableció que entre las personas de las que se entregaron datos están el sargento Vicente Rojas, Manuel Tabares Marin, los esposos Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda y el grupo de seis comerciantes del Huila que estuvieron en cautiverio a manos de las extintas Farc.
En el evento participaron los excombatientes Jaime Parra (izq) y Rodrigo Londoño (der), y la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

En el evento participaron los excombatientes Jaime Parra (izq) y Rodrigo Londoño (der), y la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

Foto:Partido Comunes

Además de estos 55 casos, desde la firma del acuerdo de paz, la Comisión de Búsqueda conformada por excombatientes de las Farc le ha entregado a la UBPD 515 formatos con información detallada para los restos de otras personas desaparecidas.

¿Qué información entregaron?

Los datos responden a hechos contextuales en los casos en los que se dieron los secuestros, las circunstancias de la muerte y desaparición de las víctimas. Se explica también la estructura de la antigua guerrilla a la que se le atribuyen los hechos, sus zonas de operación y los mandos o integrantes.
A partir de esta información, la Unidad de Búsqueda continuará en el desarrollo de Planes de Trabajo para establecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas.
“La UBPD valora la oportunidad de recolectar información con quienes participaron en las hostilidades, porque se honra el acuerdo final, se contribuye a la construcción de paz y especialmente, se apoya la satisfacción de los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado que continúan buscando a sus seres queridos”, indicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.
Este diario conoció, no obstante, que no en la totalidad de los casos los datos permiten adelantar hipótesis de localización y realizar las actividades de prospección y recuperación de los cuerpos.

Los planes entregados a la Unidad de Búsqueda deben contener acciones y cronogramas puntuales

Durante la entrega, el excombatiente Jaime Alberto Parra, quien ha liderado la recolección de información en las extintas Farc, aseguró que en al menos nueve casos se espera poder adelantar las labores de manera pronta.
De hecho, Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un claro llamado en el evento.
"Es imperativo continuar con el diseño de planes detallados para el aporte de información que contribuya a la búsqueda, a la localización, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas. Los planes entregados a la Unidad de Búsqueda deben contener acciones y cronogramas puntuales que faciliten la articulación de acciones", dijo la representante de la ONU.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

También le recomendamos:

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO