Secciones
Síguenos en:
Ex-Farc entregaron datos para hallar cuerpos de muertos en cautiverio
AUTOPLAY
Ex-Farc le entregan a Unidad de Búsqueda datos sobre secuestrados que desaparecieronEx-Farc le entregan a Unidad de Búsqueda datos sobre secuestrados que desaparecieron
Entrega de informacion sobre secuestrados por parte de Farc a UBPD

César Melgarejo. EL TIEMPO

Ex-Farc entregaron datos para hallar cuerpos de muertos en cautiverio

Este jueves la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió informe sobre 55 casos.  

Un importante paso para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas se dio este jueves. Ante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) excomandantes de la exguerrilla de las Farc entregaron información sobre los secuestrados a los que se les perdió el rastro en medio del conflicto y que hacen parte de las personas desaparecidas.

(Lea también: Los datos que ex-Farc entregarán para hallar cuerpos de secuestrados)

Aunque desde la firma del acuerdo de paz los excombatientes han entregado datos para hallar a 515 personas, la información corresponde a 55 casos que fueron priorizados tras la imputación, por parte de la JEP, a ocho miembros del antiguo secretariado de las Farc como máximos responsables de secuestro, que según la justicia transicional dejó al menos 21.396 víctimas en medio del conflicto armado interno.

De ese universo, la UBPD determinó que al menos 192 casos corresponden a rehenes que permanecen desaparecidas.

(Le recomendamos: El clamor de Buenaventura para recuperar a sus desaparecidos)

EL TIEMPO estableció que entre las personas de las que se entregaron datos están el sargento Vicente Rojas, Manuel Tabares Marin, los esposos Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda y el grupo de seis comerciantes del Huila que estuvieron en cautiverio a manos de las extintas Farc.

En el evento participaron los excombatientes Jaime Parra (izq) y Rodrigo Londoño (der), y la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón.

Foto:

Partido Comunes

Además de estos 55 casos, desde la firma del acuerdo de paz, la Comisión de Búsqueda conformada por excombatientes de las Farc le ha entregado a la UBPD 515 formatos con información detallada para los restos de otras personas desaparecidas.

¿Qué información entregaron?

Los datos responden a hechos contextuales en los casos en los que se dieron los secuestros, las circunstancias de la muerte y desaparición de las víctimas. Se explica también la estructura de la antigua guerrilla a la que se le atribuyen los hechos, sus zonas de operación y los mandos o integrantes.

A partir de esta información, la Unidad de Búsqueda continuará en el desarrollo de Planes de Trabajo para establecer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas.

(Lea también: Víctimas entregan informe sobre desaparición y piden a JEP abrir caso)

“La UBPD valora la oportunidad de recolectar información con quienes participaron en las hostilidades, porque se honra el acuerdo final, se contribuye a la construcción de paz y especialmente, se apoya la satisfacción de los derechos a la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado que continúan buscando a sus seres queridos”, indicó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda.

Este diario conoció, no obstante, que no en la totalidad de los casos los datos permiten adelantar hipótesis de localización y realizar las actividades de prospección y recuperación de los cuerpos.

Los planes entregados a la Unidad de Búsqueda deben contener acciones y cronogramas puntuales

Durante la entrega, el excombatiente Jaime Alberto Parra, quien ha liderado la recolección de información en las extintas Farc, aseguró que en al menos nueve casos se espera poder adelantar las labores de manera pronta.

De hecho, Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un claro llamado en el evento.

"Es imperativo continuar con el diseño de planes detallados para el aporte de información que contribuya a la búsqueda, a la localización, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas. Los planes entregados a la Unidad de Búsqueda deben contener acciones y cronogramas puntuales que faciliten la articulación de acciones", dijo la representante de la ONU.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

También le recomendamos:

-Pentrita: el poderoso explosivo utilizado en carro bomba en Cúcuta

-Este es 'Julián', jefe del Eln señalado de ataque terrorista en Cúcuta

-Video: este es el hombre señalado del atentado con carro bomba

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.