Este jueves, la JEP adelanta su primera audiencia fuera de Bogotá

Este jueves, la JEP adelanta su primera audiencia fuera de Bogotá

Se trata de un caso por los disturbios del paro agrario de 2014 en Santander. 

La JEP en San Gil

Los magistrados de Definición de Situaciones Jurídicas viajaron a San Gil para realizar la audiencia del régimen de condicionalidad.

Foto:

JEP

Por: REDACCIÓN PAZ
15 de noviembre 2018 , 10:35 a.m.

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz ha venido hablando con víctimas, recibiendo informes orales y escritos y versiones libres y adelantando tareas pedagógicas en distintas regiones del país, sus magistrados no habían salido de su sede en Bogotá para realizar formalmente una audiencia hasta el día de hoy.

En la mañana de jueves, los magistrados de su sala de Definición de Situaciones Jurídicas, desde San Gil, Santander, realizan una audiencia por hechos ocurridos en contexto de protesta social durante el paro agrario de 2014 en el municipio de Pinchote, de ese mismo departamento. 

Seis magistrados de esa instancia viajaron al municipio santandereano para adelantar la primera audiencia en ese caso, de régimen de condicionalidad, en la cual los comparecientes suscriben su compromiso de sometimiento a este sistema de justicia transicional diseñado en el acuerdo de paz de La Habana. 

Al someterse, los comparecientes se comprometen a cumplir distintas obligaciones con el sistema si quiere mantener los beneficios de esa justicia, como eventuales libertades, renuncias o extinciones de la acción penal. 

Los comparecientes a esta diligencia fueron acusados en la justicia ordinaria por la Fiscalía por los delitos de violencia contra servidor público y obstrucción a vías públicas. Se trata de siete campesinos que hacían parte de una concentración en el sector del Copey, ubicado en el kilómetro 118 sobre la vía que de San Gil conduce a Puente Nacional. Las víctimas fueron diez agentes de la Policía Nacional.

"Esperamos restaurar la confianza y cambiar la lógica hacia un nuevo modelo de cultura: la cultura de la paz", señaló en la audiencia Heidy Baldosea, magistrada de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.


La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas verifica el cumplimiento del régimen de condicionalidad de los implicados en estos hechos anteriores al 1 de diciembre de 2016, fecha que marca el limite de la competencia temporal de esa justicia especial.

“Mis apoderados acuden a la JEP. Reiteran su manifestación de pedir disculpas públicas, reiteran su manifestación de ofrecer garantías de no repetición”, dijo el abogado de los comparecientes.

Las audiencias como la que se adelante este jueves tienen como característica ser dialógicas y no adversariales entre víctimas y presuntos victimarios, con el fin de cumplir los objetivos para lograr una paz estable y duradera.


REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.