Secciones
Síguenos en:
Falso: la JEP no ha declarado inocente a ningún miembro de Farc
Carlos Antonio Lozada en la JEP

Carlos Antonio Lozada, acompañado de sus abogados, en versión por el caso de secuestro en 2018.

Foto:

Farc

Falso: la JEP no ha declarado inocente a ningún miembro de Farc

FOTO:

Farc

Un abogado señaló que esa justicia absolvió a Carlos Antonio Lozada. Le contamos por qué es mentira.

Una noticia falsa está siendo difundida a través de Twitter, señalando que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) "declaró inocente" al exjefe de las Farc, hoy senador del partido homónimo, Carlos Antonio Lozada.

La publicación fue hecha por el abogado de la Universidad de La Sabana Santiago Mora Restrepo, quien además de presentar la afirmación, no dice en qué la sustenta.

Según él, la JEP "declaró inocente al criminal Carlos Antonio Lozada de los delitos de aborto forzado, reclutamiento de menores, pedofilia, secuestro y tortura de menores".

Su trino acumula en la tarde de este sábado más de 1.600 retuits y comentarios e igual cantidad de "me gusta", a pesar de no ser cierta.

La JEP tiene abierto un macrocaso que investiga ese tipo de hechos con menores de edad. Se trata del caso 07, sobre "reclutamiento y utilización ilícita de menores de edad en el conflicto armado".

En el marco de ese caso, Lozada, cuyo nombre de pila es Julián Gallo Cubillos, está citado a rendir versión el próximo 3 de septiembre.

(Lea aquí: Las fechas para que jefes ex-Farc respondan por reclutamiento de niños)

En este momento, 15 antiguos jefes de las Farc comparecen ante esa justicia por ese caso, en diligencias que comenzaron el 18 de agosto y, en su primera fase, están programadas hasta el 7 de septiembre.

Otra razón por la que la información difundida es falsa es que ninguna de las investigaciones de la JEP está en el momento procesal en que se pueda condenar o absolver a nadie.

(Aquí le explicamos: ¿Cómo es el proceso para llegar a imponer sanciones y penas en la JEP?)

Hasta ahora, siete macrocasos han sido abiertos por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Al llegar al final de estos en esta primera etapa, que es de instrucción, se formula un escrito de determinación de hechos y conductas con base en el cual los señalados aceptan o no su responsabilidad sobre estos.

Para que alguien sea condenado o absuelto, hace falta el paso siguiente, que es que los casos lleguen al Tribunal para la Paz, donde una sección está encargada de recibir los procesos en los que se acepta responsabilidad y otra sección de aquellos en los que los comparecientes no acepten su responsabilidad.

El caso de reclutamiento de menores, que también investiga hechos de violencia sexual, es el que se abrió más recientemente y, después de resolver recursos jurídicos interpuestos por la defensa de Farc, ya está en la etapa de versiones.

Después de las versiones, las víctimas y la Procuraduría pueden presentar observaciones, pedir ampliaciones, práctica de pruebas, entre otras medidas para que los comparecientes aportan verdad plena y exhaustiva sobre los hechos que se investigan.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.