Los ‘mea culpa’ de Samper en la lucha contra el narcotráfico

Los ‘mea culpa’ de Samper en la lucha contra el narcotráfico

Ante la Comisión de la Verdad habló del dinero de la droga en campañas, pero no del proceso 8.000.

AUTOPLAY
Los ‘mea culpa’ de Samper en la lucha contra el narcotráfico
Ernesto Samper en la Comisión de la Verdad

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO.

Por: Justicia
17 de octubre 2019 , 08:37 a.m.

En un hecho sin precedentes en el país, un expresidente de Colombia acude ante una justicia transicional. Es el caso de Ernesto Samper (1994-1998), quien este miércoles habló ante la Comisión de la Verdad sobre el narcotráfico en el conflicto armado. Pese a la expectativa sobre qué diría respecto al ingreso de dineros del cartel de Cali a su campaña presidencial, apenas lo mencionó.

El comisionado Alejandro Valencia le preguntó: “A su llegada a la presidencia, ¿cómo se percibían las relaciones entre los carteles del narcotráfico y la política?”. Samper dijo que las listas abiertas y la circunscripción nacional hicieron más costosas las campañas en las regiones. Allí mencionó el 8.000:

“En ese momento, en el que yo llegué a la presidencia, con los hechos conocidos de la financiación de la campaña, había una sumatoria de dirigentes regionales que de alguna manera se autofinanciaban con los recursos que obtenían regional y localmente”, incluido el narcotráfico. Pero insistió en que el narcotráfico no fue la única fuente de financiamiento ilegal, sino también la cooptación de los recursos locales.

Al final, Samper fue consultado por los periodistas sobre si va a hablar del proceso 8.000, a lo que respondió que lo que tenía que decir ya estaba registrado en los procesos en la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusación de la Cámara y la Fiscalía General.

Crítico de las fumigaciones y la extradición

Samper hizo dos mea culpa sobre la política antidrogas de su gobierno. El primero fue sobre las fumigaciones. Dijo que desde esos años “estaba demostrado el daño ambiental” y que por cada hectárea de coca que se asperjaba se destruían dos y media de bosques: “Consideramos que la fumigación podía hacer parte de una política de interdicción. Hoy estoy arrepentido de pensar así”.

Y agregó que el mayor problema de esta estrategia es que la resiembra puede llegar al 90 por ciento, por lo que la calificó como un “ejercicio diabólico”.

Y sobre la extradición, que se volvió a aprobar durante su gobierno, después de que fue tumbada en la Constituyente de 1991, dijo que “ha sido utilizada para todo, menos para lo que yo pensé que podía ser útil”, y puso como ejemplo el caso de Justicia y Paz, y los jefes paramilitares que fueron enviados a Estados Unidos sin contar su verdad en Colombia. Agregó que todavía está pendiente una ley que reglamente cuándo procede la extradición.

Samper criticó duramente el Plan Colombia, que se comenzó a negociar con él como presidente. Aseguró que ese plan perdió el enfoque social que se negoció al principio –80 % de recursos para inversión social–. “Al llegar el gobierno que me reemplazó, al plan se le torció el pescuezo y se volvió un plan de lucha antiguerrillera”, dijo.

¿Por qué no le preguntaron del 8.000?

Las contribuciones a la Comisión de la Verdad, además de voluntarias, pueden ser confidenciales si así lo decide quien habla. Samper hizo pública una parte, pero otra la entregará en privado. Es posible que allí se le pregunte específicamente sobre el proceso 8.000, dado que los testimonios también deben ser exhaustivos.

Samper seguirá hablando de manera pública y privada sobre las dinámicas de la guerra durante su gobierno, la expansión de los actores armados en ese periodo, la creación de las cooperativas de seguridad Convivir y el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez. La Comisión invitará a los otros expresidentes de la república.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.