Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

El lunes, la familia de Edison Lexander Lezcano Hurtado recibió su cuerpo, que fue exhumado en diciembre en una fosa común del cementerio de Dabeiba, en Antioquia, y luego identificado. Se presume que Edison fue una víctima de ejecución extrajudicial en 2002.

Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

Este jueves, en la iglesia principal de Dabeiba, y tras cuatro días de velación, la familia Lezcano y sus seres cercanos por fin pudieron celebrar la misa de entierro para dar cristiana sepultura a su familiar. Edison Lezcano tenía tres hijos cuando se lo llevaron, una de ellos apenas recién nacida. Era una campesino de Dabeiba.

Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

El cuerpo de Edison fue identificado después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue a Dabeiba (Antioquia) a corroborar la versión de un militar que habló de que en ese municipio unidades del Ejército habían cometido decenas de 'falsos positivos', por lo menos 45.

Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

Antes de la ceremonia de despedida a Edison, Dabeiba vivió tres días de duelo decretados por la Alcaldía Municipal como acompañamiento a su familia, que durante 18 años no tuvo noticias de su paradero, pese a estar enterrado allí, en una fosa sin marcar del cementerio del pueblo.

Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

Los restos de Edison Lezcano Hurtado son los primeros identificados en una investigación de la JEP. También son los primeros entregados y simbolizan esperanza para otras familias con personas desaparecidas de poder encontrar a sus seres queridos.

Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

En la primera exhumación en Dabeiba, en diciembre, se entregaron los restos de por lo menos 17 casos a Medicina Legal. Esta semana, en la segunda exhumación, ya iban 10 cuerpos más, entre esos un menor de edad de cerca de 10 años. Medicina Legal recogió muestras genéticas de víctimas para contrastar e intentar identificar a los demás cuerpos.

Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

Apenas el pasado 19 de febrero, un acta de defunción certificada por el magistrado Alejandro Ramelli, de la JEP, dio cuenta oficial de que el destino de Edison, después de su desaparición, fue la muerte. Ahora, esa justicia investiga las circunstancias en que fueron asesinados él y las demás personas cuyos cuerpos están desenterrando.

Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

El cuerpo de Edison Lezcano fue enterrado, de nuevo, en el cementerio católico Las Mercedes, de Dabeiba, el mismo donde fue inhumado ilegalmente en el 2002. Pero ahora, en vez de estar en una fosa sin marcar, tendrá lugar en una bóveda digna donde su familia y seres queridos podrán visitarlo y hacerle el duelo que postergaron todo este tiempo.

Sepelio de víctima identificada en Dabeiba
JEP.

Aunque el sepelio de Edison Lezcano comienza a cerrar un capítulo de dolor para su familia, sus padres y sus tres hijos, es apenas el comienzo de una investigación que ha llevado a la JEP a indagar de manera más profunda por el dolor de la guerra que atravesó en los peores años del conflicto a Dabeiba, occidente de Antioquia, y por la práctica de 'ejecuciones extrajudiciales' en ese departamento y el resto del país.

JEP Colombia 20 de febrero de 2020 , 11:35 p.m.

Después de 18 años, víctima de Dabeiba ya tiene una tumba digna

La familia de Edison Lezcano Hurtado ya tiene dónde visitarlo, después de que fue identificado.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.