Acuerdan cumbre interinstitucional para revisar procedimientos de JEP

Acuerdan cumbre interinstitucional para revisar procedimientos de JEP

La reunión se realizará la próxima semana. Se hablará de choque de trenes y extradición de Santrich.

Reunión Comisión de Paz Senado, JEP y Fiscal

Reunión Comisión de Paz Senado, JEP y Fiscal

Foto:

Twitter @Fiscaliacol

Por: Justicia
12 de octubre 2018 , 08:42 a.m.

La próxima semana se realizará en la Fiscalía una reunión interinstitucional entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía, el Gobierno y congresistas para tratar de evitar 'choques de trenes' entre jurisdicciones.

En esta cumbre, que se realizará en el Congreso de la República, se hablará de temas tan delicados como la extradición de 'Jesús Santrich' y la suerte de los terceros civiles que financiaron el conflicto.

Así lo dieron a conocer tras una reunión en la sede de la Fiscalía General en la que el jefe de esa entidad, Néstor Humberto Martínez, manifestó su preocupación por el desgaste del ente acusador en la investigación de empresarios que una vez ven que están siendo procesados en la justicia ordinaria, piden cupo en la JEP.

El Fiscal reiteró además que 'Ivan Márquez', líder de Farc que desde hace varias semanas salió de la zona de reicorporación en la que estaba, no tiene ninguna orden de captura.

Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, comentó que en la cumbre se buscará construir mecanismos de eficacia, funcionalidad y respeto por la autonomía de las instituciones encargadas de garantizarle a las víctimas verdad y justicia, en el marco del cumplimiento del acuerdo de paz.
 
​Por otro lado, Iván Cepeda, también de la Comisión de Paz, expresó que se hablará sobre la extradición de Santrich, asunto sobre el que esperan se se logre una solución en la cual prevalezcan los derechos de las víctimas. 

Y Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc, expresó que buscarán que se fortalezca el proceso de paz y la institucionalidad que fue creada a través del Acuerdo. Sobre la extradición de Santrich, dijo que una opción que analizarán será que el exjefe guerrillero no sea extraditado hasta que no cumpla con la verdad y reparación en Colombia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.