Jesús Santrich está hoy en manos de la justicia ordinaria

Jesús Santrich está hoy en manos de la justicia ordinaria

Tras su recaptura, la Fiscalía le imputará al exguerrillero cargos de narcotráfico. 

AUTOPLAY
El momento de la liberación y recaptura de Jesús SantrichEl momento de la liberación y recaptura de Jesús Santrich
Santrich no tan libre

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Paz
18 de mayo 2019 , 01:08 p.m.

Minutos después de que Jesús Santrich recobró este viernes su libertad, en cumplimiento no solo de la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sino también de una orden de habeas corpus del Tribunal de Bogotá, a su salida de la cárcel La Picota fue recapturado por agentes del CTI y la Fiscalía.De este modo se abre un nuevo y sorpresivo capítulo en este caso que ha polarizado el país.

Ahora Santrich no solo está pendiente de la apelación que interpondrá la Procuraduría contra el fallo de la sección de revisión de la JEP, que el miércoles pasado decidió no permitir su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de haber conspirado para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

Ahora, el exjefe de las Farc también tendrá que responder por un proceso penal, el primero que se le abre en Colombia, por hechos presuntamente cometidos después de la firma del acuerdo de paz (1.º de diciembre del 2016).

La recaptura de Santrich, que prolonga la detención en la que está desde el 9 de abril del 2018, pone al exjefe guerrillero a responder ante las autoridades colombianas. En las próximas horas, la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

La JEP, precisamente, había ordenado en el caso Santrich que, ante la no extradición, debía ser juzgado por las autoridades colombianas. El magistrado ponente de la decisión, Jesús Ángel Bobadilla, dijo que, en efecto, eso incluía que, entre otras autoridades, actuara la Fiscalía.

De hecho, el ente acusador señaló que obró “con fundamento en esa providencia”. Sin embargo, horas después, en un comunicado, la JEP aclaró que la orden a las autoridades colombianas para que investiguen debe cumplirse una vez esa decisión esté en firme, y esto aún no ha sucedido, pues está pendiente de que la Procuraduría presente la apelación.

Antes de la imputación de cargos, en menos de 36 horas, a partir de que Santrich fue aprehendido, el mismo ente acusador tendrá que argumentar y probar, ante un juez de control de garantías de Bogotá, la legalidad de la operación en la que fue recapturado el exjefe guerrillero.

La Fiscalía, además, pedirá que se imponga en su contra una medida de aseguramiento en centro carcelario.

El presidente Iván Duque se refirió anoche a la recaptura del exguerrillero Jesús Santrich y dijo que esto “refleja que la administración de justicia ha obrado con contundencia frente a este hecho criminal”. Reiteró el compromiso del Gobierno “con la lucha contra la reincidencia criminal” y dijo que toda la institucionalidad “seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad”.

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, señaló, por su parte, que a Santrich “se le violaron todos sus derechos” y agregó que “se montó espectáculo para humillarlo y golpear el proceso de paz”.

Nuevas pruebas

Si bien la base de esta acusación son los mismos delitos por los cuales es requerido en extradición por Estados Unidos, y que no avaló la JEP por falta de pruebas, la Fiscalía dice contar con nuevas evidencias, no recopiladas por la justicia americana, sino por fiscales colombianos de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Una de esas pruebas en contra del exjefe guerrillero, afirma la Fiscalía, es la declaración de Marlon Marín, detenido en Estados Unidos. Marín es sobrino del exjefe guerrillero Iván Márquez y en un video conocido en la noche del miércoles, luego de la decisión de la JEP, se lo ve en una reunión con Santrich y dos personas más de acento mexicano que no se identifican.

Al anunciar el recurso de apelación, el procurador general, Fernando Carrillo, señaló que “es elemental” que pruebas nuevas o sobrevinientes, como el video, sean puestas en consideración de la JEP.

Sin embargo, la JEP también cuestionó ayer por qué “esas evidencias que dice tener la Fiscalía (...) no fueron aportadas al análisis que hizo la sección de revisión”.

Cabe recordar que al anunciar el recurso de apelación, el procurador Fernando Carrillo
señaló que “es elemental” que pruebas nuevas o sobrevinientes, como el video, sean puestas en consideración de la JEP.

En todo caso, la recaptura de Santrich genera dudas sobre este nuevo proceso. Aunque
en principio la apelación en la JEP correría al mismo tiempo que el proceso penal iniciado por la Fiscalía, surgen inquietudes sobre qué pasaría con el proceso del ente acusador en el evento de que la decisión de no extraditarlo sea revocada.

Si eso ocurriera, si la JEP finalmente no le aplica la garantía de no extradición, el expediente pasaría a la Corte Suprema, para que decida si Santrich debe ser extraditado. En ese evento, tendrá que definir qué prima, si el proceso penal en Colombia o el proceso inicialmente abierto en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

ONU verifica reacción de desmovilizados

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada para los DD. HH. señalaron que le hacen seguimiento a la situación de Santrich y verifican las reacciones en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Abogaron también para que a Santrich se le respeten el debido proceso y el derecho a la defensa.

REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.