Comisión de la Verdad ha recogido más de 800 testimonios

Comisión de la Verdad ha recogido más de 800 testimonios

Este organismo, creado tras el acuerdo de paz con las Farc, lleva seis meses de funcionamiento.

El 30 por ciento de las víctimas de este flagelo las puso la región Caribe, aseguró la Comisión de la Verdad.

El padre Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: Paz
24 de julio 2019 , 09:00 p.m.

En los seis meses de funcionamiento que lleva la Comisión de la Verdad ha recogido los testimonios de 801 personas de diferentes comunidades y sectores, del país, con el objetivo de construir un relato sobre qué pasó en Colombia en medio siglo de conflicto.

Ese es uno de los datos que entrega la Comisión –parte del sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición creado en La Habana– en su primer informe de gestión.

Durante este primer semestre, también se han hecho 60 entrevistas colectivas, especialmente con comunidades y sectores impactados por el conflicto.

Y, comentó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, también se ha trabajado en un sistema de información para recolectar la mayor cantidad de datos posibles, así, además de los 18 encuentros regionales que contaron con la participación de 831 personas, recibieron de la Fiscalía 17 volúmenes de información, así como información del Centro Nacional de Memoria Histórica, diferentes universidades y centros de estudios.

De otro lado, se concretó la apertura y puesta en funcionamiento de 19 oficinas en los territorios, llamadas Casas de la Verdad, a donde las personas pueden ir para dar sus testimonios y para conocer más sobre otros órganos del sistema como la JEP y la Unidad de Búsqueda Personas Desaparecidas.

En este primer semestre también se construyeron 26 rutas territoriales de investigación, identificando las trayectorias históricas y relaciones entre los hechos del conflicto.

No obstante, el trabajo aún es mucho y el tiempo apremia pues al mandato de la Comisión, de 3 años, ya solo le quedan 28 meses para consignar lo investigado en un relato plasmado en un documento pero también una película, expresiones artísticas y una proclama, comentó De Roux.

En ese informe final no solo se plantearán los patrones de victimización ocurridos en Colombia en distintos territorios y periodos, sino que habrá apartados para hablar de la relación que tuvo el conflicto con países como Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Israel y Reino Unido.

Este jueves, desde las 9 a. m. en Bogotá la Comisión presentará la rendición de cuentas completa de su primer semestre de labores. El evento será transmitido por la página web de la entidad.

REDACCIÓN PAZ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.