Con obras en 57 antiguas zonas de guerra, 41 empresas pagan imporenta

Con obras en 57 antiguas zonas de guerra, 41 empresas pagan imporenta

En el segundo año del programa ingresaron empresas como Crepes & Waffles, Arturo Calle y Bavaria.

Sector de restaurantes

La cadena Crepes & Waffles lidera el ranquin de ventas en el país.

Foto:

Juan Manuel Vargas/EL TIEMPO

Por: PAZ
31 de mayo 2019 , 08:58 p.m.

Este año, el segundo de implementación del programa Obras por Impuestos, que busca llevar desarrollo a los municipios más afectados por el conflicto, 41 nuevas empresas se le midieron a atender las necesidades básicas, a través de proyectos, en 57 municipios de 18 departamentos del país.

Con ese programa, tanto empresas públicas como privadas pueden pagar su impuesto de renta a través de un proyecto de infraestructura vial, salud, educación, energía y agua potable y saneamiento básico en este tipo de poblaciones.

Las iniciativas aprobadas en 2019 de este programa en total suman 247.319 millones de pesos. El año pasado, apenas comenzaron 28 empresas, que pagaron 220.616 millones de pesos de su impuesto de renta con la construcción de 23 obras en 28 municipios.

Para este año, una de las nuevas compañías que entró al programa fue la cadena de restaurantes Crepes & Waffles. Esta empresa se comprometió con la construcción y adaptación de la escuela de la vereda La Leona, en Cajamarca, Tolima.


Ese proyecto, avaluado en 9.171 millones de pesos y que se espera entregar en 16 meses, salió de la iniciativa de la propia comunidad. Crepes & Waffles, que tiene relación desde el 2017 con familias del municipio para abastecerse, decidió apostarle a este proyecto por tratarse de uno “de tanto valor e impacto para su comunidad, que fortalecerá capacidades y prácticas agropecuarias”, dice Luisa Bolívar, vocera de la empresa.

Esa compañía espera que con este proyecto mejore la vida de los productores y sus hijos tengan mejores oportunidades, fortaleciendo su arraigo y los saberes de los productos de su región.

Otra organización que entró este año al programa es Arturo Calle. Esta empresa de confección se comprometió a realizar obras de saneamiento básico en cinco municipios de Cundinamarca, por un costo de 2.125 millones de pesos.

Instalarán de aquí a febrero del próximo año, por ejemplo, baños con ducha, lavamanos, lavaderos y sus conexiones con el alcantarillado en Paratebueno, Viotá, Pulí, Chaguaní y La Palma, estos dos últimos más cercanos al Magdalena Medio.

“No hay descuentos, y, de hecho, implica un esfuerzo porque se debe poner una infraestructura, unos recursos adicionales, pero esto garantiza poder ver que los impuestos están llegando a las comunidades en proyectos que resuelven necesidades puntuales”, dice Liliana Álvarez, encargada del tema en Arturo Calle.

Bavaria y la Compañía Nacional de Chocolates son otras de las nuevas empresas que pagarán sus impuestos con obras.

Una de las apuestas fuertes es la de la petrolera Ecopetrol, que se comprometió con nueve proyectos en Meta, Bolívar, Arauca, Nariño, Cesar, Huila y Antioquia, por un monto de cerca de 85.000 millones de pesos.
La Empresa de Energía del Pacífico, por su parte, le apostará a la pavimentación de una vía en el municipio de Suárez, en Cauca, que tendrá un costo de 24.000 millones de pesos.

De acuerdo con la Agencia para la Renovación del Territorio, del total de los proyectos, el 60 por ciento, que equivalen a 186.358 millones de pesos, están en municipios Pdet (priorizados durante el posconflicto), que además coinciden con los que tienen mayores índices de pobreza.

REDACCIÓN PAZ@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.