A juicio 13 empresarios por presunta financiación de ‘paras’ en Urabá

A juicio 13 empresarios por presunta financiación de ‘paras’ en Urabá

Fiscalía tiene pruebas de que miembros de Chiquita Brands habrían promovido frentes de las Auc.

Uribe dice que no tenía competencia para vigilar a las convivirUribe dice que no tenía competencia para vigilar a las convivir
Chiquita Brands

Archivo

03 de septiembre 2018 , 10:26 p.m.

Directivos y empleados de la multinacional bananera Chiquita Brands entregaban dinero en efectivo y hasta en consignaciones bancarias a una organización que apoyaba a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Así lo demostrarían las pruebas por las que la Fiscalía llamó a juicio a 13 empleados de esa firma, entre nacionales y extranjeros, bajo el delito de concierto para delinquir agravado en medio de una investigación por la presunta financiación de grupos paramilitares.

El caso había sido reabierto en el 2012 por el entonces fiscal Jorge Perdomo, pero hasta este momento ninguno de los ejecutivos había sido llamado a juicio, aunque en 2007 la multinacional admitió ante una corte estadounidense que “bajo presión” había pagado, entre 1997 y 2002, a paramilitares colombianos. La compañía también ha reconocido el pago “bajo coacción” a las Farc para “proteger” a sus empleados en el Urabá antioqueño.

De acuerdo con el ente acusador, hay material probatorio sobre los dineros que habría pagado Chiquita Brands a través de su exfilial Banadex y de Banacol, para el presunto financiamiento de un frente de las Auc.

Según la Fiscalía, que en 2017 declaró delito de lesa humanidad, y por lo tanto es imprescriptible, la financiación de empresarios bananeros a grupos paramilitares, las pruebas demostrarían la participación de directivos y empleados en la promoción y financiación del grupo ilegal.

Por otro lado, en la acusación se expidieron copias para investigar penalmente a los alcaldes, gobernadores y demás funcionarios de la rama ejecutiva para los años 1997 a 2004 respecto de su conducta oficial por acción u omisión en la conformación, vigilancia y control de las Convivir que funcionaron en la región de Urabá.

Para esos años fueron gobernadores de Antioquia Álvaro Uribe Vélez (1995-1997), Alberto Builes Ortega (1998-2000) y Guillermo Gaviria Correa (2001-2003), quien fue asesinado por las Farc en 2003. Él fue sucedido, en encargo, por Eugenio Prieto Soto, hasta que Aníbal Gaviria Correa, fue elegido para el periodo 2004-2007.

De otro lado, según quedó consignado en el acuerdo de paz, la justicia colombiana tiene prelación sobre los delitos que cometan nacionales y extranjeros en su territorio, y los terceros vinculados al conflicto armado pueden ser llamados a comparecer ante la JEP; sin embargo, su presentación ante este tribunal es voluntaria.

El abogado de las víctimas, Sebastián Escobar, celebró que se llame a juicio a los empresarios. Dijo que es un "hecho histórico" que da un mensaje a las organizaciones que participaron "de alguna manera", en los hechos del conflicto mediante la financiación de grupos al margen de la ley. 

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.