¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

La respuesta de Farc a carta de embajador español por símbolos de ETA

Esta persona, además, sostuvo la bandera de la Farc durante la intervención de Santrich en un balcón en el que estaban poco más de 12 personas.

Esta persona, además, sostuvo la bandera de la Farc durante la intervención de Santrich en un balcón en el que estaban poco más de 12 personas.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

España rechazó propaganda de ese grupo que hizo militante del partido en recibimiento a Santrich.

Pablo Gómez de Olea, el embajador de España en Colombia, envió este viernes una carta a Rodrigo Londoño, Timochenko, presidente del partido Farc, para expresarle “el más enérgico rechazo a las manifestaciones de apoyo al grupo terrorista ETA” que ocurrieron este jueves en la sede de esa colectividad. 
El embajador español hace referencia a una imagen polémica que dejó el recibimiento en la sede del partido Farc del exjefe guerrillero Jesús Santrich, quien recuperó su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Para el embajador Gómez “dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo y especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista”.
“La asociación del partido Farc con símbolos de ETA hiere la sensibilidad de las víctimas del terrorismo y asocia al partido político que usted preside con un grupo terrorista de infausta memoria”, dijo Gómez de Olea, quien en todo caso señaló que espera que la aparición de símbolos de ETA “no responda a una orientación del partido y sean iniciativas personales de algún miembro individual de su partido”.
Si este es el último caso, para el embajador esos actos deben ser “debida y públicamente censurados”.
Por su parte, Londoño se disculpó con el embajador de España por los hechos y lamentó lo sucedido. Aseguró que las únicas banderas de la Farc son las de la paz y la reconciliación. “Mis disculpas si esto le ha generado alguna dificultad, señor embajador”, enfatizó Londoño, y agregó que si es necesario le dará las explicaciones de lo sucedido personalmente.
De igual forma, el presidente del partido Farc aclaró que si algún miembro del partido político que nació después de la firma de los acuerdos de paz porta un símbolo que no representa a la Farc, es responsabilidad de ese militante.

'Solo nos responsabilizamos por nuestras declaraciones'

La Campaña Santrich Libre señaló "a la opinión pública nacional e internacional que en ningún momento se promovió la propaganda de grupo armado alguno durante la jornada del 30 de Mayo". 
“Un triunfo de la paz y de la democracia no puede empañarse por tergiversaciones malintencionadas. Ni Santrich, ni la Campaña han asumido propaganda política distinta a la del Acuerdo de Paz y a la del partido político legal de Farc y solo nos responsabilizamos por nuestras declaraciones y emblemas”, señaló esa organización.
 REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO