Nuevo comisionado de la verdad se conocerá el primero de abril

Nuevo comisionado de la verdad se conocerá el primero de abril

La Comisión de la Verdad en pleno escogerá quién ocupe el lugar del fallecido Alfredo Molano.

Homanaje a Alfredo Molano

Alfredo Molano falleció el 31 de octubre del 2019.

Foto:

Particular.

Por: Justicia
23 de enero 2020 , 04:24 p.m.

La Comisión de la Verdad inició este jueves el proceso de selección para ocupar la vacante que quedó tras el fallecimiento del comisionado Alfredo Molano, después de que el pleno de los 10 comisionados, presididos por el sacerdote Francisco de Roux, discutieron y decidieron cómo llevar a cabo la elección.

El nuevo miembro del pleno de la Comisión se conocerá el primero de abril de este año y será escogido entre 10 candidatos que serán seleccionados teniendo en cuenta tres criterios: equidad (10 %, que tengan pertenencia regional, o representen comunidades étnicas, por ejemplo), formación académica (30 %) y experiencia (60 %).

(
Le puede interesar: Animales no son sujetos de derechos: Corte en caso de oso Chucho)

Para la Comisión será importante que el nuevo comisionado tenga algunas de las características de Alfredo Molano, como el trabajo en terreno con las comunidades, capacidad de escucha y de trabajo en equipo, entre otras.

De Roux aseguró que no quieren "reemplazar" a Molano: "No lo podemos sustituir como persona", dijo, pero que adelantarán el proceso para llenar la vacante de una manera parecida a como fueron elegidos todos los comisionados por el Comité de Escogencia en un principio.

Entre los requisitos para el nuevo o nueva comisionada están no haber sido condenado por sentencia en firme a pena privativa de la libertad, "excepto por delitos políticos o culposos", dominar el idioma español, al menos 10 años de experiencia relacionada con las funciones, una "alta idoneidad ética, imparcialidad, independencia, compromiso con los derechos humanos y la justicia, así como la ausencia de conflictos de interés y tener disponibilidad inmediata para posesionarse, entre otros.El nuevo comisionado, además, puede ser extranjero y puede postularse a nombre propio o puede ser postulado por organizaciones de la sociedad civil

La difusión de la convocatoria se adelantará hasta el 25 de febrero, y las postulaciones e inscripciones se realizarán entre el 17 de febrero y el 2 de marzo. La lista de aspirantes se publicará el 18 de marzo, y desde ese día se abrirá un periodo para que los ciudadanos presenten observaciones, hasta el 25 de marzo.

El presidente De Roux explicó que no se trata de que los ciudadanos aprueben o rechacen a los aspirantes, sino que alleguen información a la Comisión que pueda establecer cualquier tipo de impedimento o cuestionamiento sobre los aspirantes. 

Tras revisar esto, los 10 preseleccionados se publicarán el 25 de marzo, y serán llamados a entrevistas el 30 y 31 de marzo, en Bogotá. Finalmente, el pleno de comisionados se reunirá el primero de abril para realizar la elección y dar a conocer el nombre de quien ocupará la silla número 11 de la Comisión de la Verdad.

Las entrevistas serán publicadas en su totalidad al finalizar el proceso.

La Comisión puntualizó que quien sea elegido no necesariamente se ocupará de la macroregión de la Orinoquia, a la cual estaba dedicado Molano, sino que puede haber una redistribución interna. Asimismo, el comisionado Carlos Guillermo Ospina aclaró que en los 5 meses que estará vacante ese lugar, el equipo territorial y la Comisión han continuado el trabajo que Molano venía haciendo hasta su fallecimiento, el pasado 31 de octubre.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.