¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Nuevo comisionado de la verdad se conocerá el primero de abril

Alfredo Molano queda en la memoria de la Comisión de la Verdad, de la que hizo parte.

Alfredo Molano queda en la memoria de la Comisión de la Verdad, de la que hizo parte.

Foto:Particular.

La Comisión de la Verdad en pleno escogerá quién ocupe el lugar del fallecido Alfredo Molano.

La Comisión de la Verdad inició este jueves el proceso de selección para ocupar la vacante que quedó tras el fallecimiento del comisionado Alfredo Molano, después de que el pleno de los 10 comisionados, presididos por el sacerdote Francisco de Roux, discutieron y decidieron cómo llevar a cabo la elección.
El nuevo miembro del pleno de la Comisión se conocerá el primero de abril de este año y será escogido entre 10 candidatos que serán seleccionados teniendo en cuenta tres criterios: equidad (10 %, que tengan pertenencia regional, o representen comunidades étnicas, por ejemplo), formación académica (30 %) y experiencia (60 %).
Para la Comisión será importante que el nuevo comisionado tenga algunas de las características de Alfredo Molano, como el trabajo en terreno con las comunidades, capacidad de escucha y de trabajo en equipo, entre otras.
De Roux aseguró que no quieren "reemplazar" a Molano: "No lo podemos sustituir como persona", dijo, pero que adelantarán el proceso para llenar la vacante de una manera parecida a como fueron elegidos todos los comisionados por el Comité de Escogencia en un principio.
Entre los requisitos para el nuevo o nueva comisionada están no haber sido condenado por sentencia en firme a pena privativa de la libertad, "excepto por delitos políticos o culposos", dominar el idioma español, al menos 10 años de experiencia relacionada con las funciones, una "alta idoneidad ética, imparcialidad, independencia, compromiso con los derechos humanos y la justicia, así como la ausencia de conflictos de interés y tener disponibilidad inmediata para posesionarse, entre otros.
El nuevo comisionado, además, puede ser extranjero y puede postularse a nombre propio o puede ser postulado por organizaciones de la sociedad civil
La difusión de la convocatoria se adelantará hasta el 25 de febrero, y las postulaciones e inscripciones se realizarán entre el 17 de febrero y el 2 de marzo. La lista de aspirantes se publicará el 18 de marzo, y desde ese día se abrirá un periodo para que los ciudadanos presenten observaciones, hasta el 25 de marzo.
El presidente De Roux explicó que no se trata de que los ciudadanos aprueben o rechacen a los aspirantes, sino que alleguen información a la Comisión que pueda establecer cualquier tipo de impedimento o cuestionamiento sobre los aspirantes. 
Tras revisar esto, los 10 preseleccionados se publicarán el 25 de marzo, y serán llamados a entrevistas el 30 y 31 de marzo, en Bogotá. Finalmente, el pleno de comisionados se reunirá el primero de abril para realizar la elección y dar a conocer el nombre de quien ocupará la silla número 11 de la Comisión de la Verdad.
Las entrevistas serán publicadas en su totalidad al finalizar el proceso.
La Comisión puntualizó que quien sea elegido no necesariamente se ocupará de la macroregión de la Orinoquia, a la cual estaba dedicado Molano, sino que puede haber una redistribución interna. Asimismo, el comisionado Carlos Guillermo Ospina aclaró que en los 5 meses que estará vacante ese lugar, el equipo territorial y la Comisión han continuado el trabajo que Molano venía haciendo hasta su fallecimiento, el pasado 31 de octubre.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO