El segundo ‘parapolítico’ en la JEP es el exalcalde Suárez Corzo

El segundo ‘parapolítico’ en la JEP es el exalcalde Suárez Corzo

Exmandatario de Cúcuta fue aceptado en esa justicia. Propone reparación para 1.000 víctimas.

Ramiro Suarez

El exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, fue condenado a 27 años de prisión por ser el autor intelectual de un homicidio. Al exfuncionario también lo incriminan con grupos paramilitares.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: PAZ
10 de junio 2019 , 10:02 a.m.

Ramiro Suárez Corzo, el exalcalde Cúcuta, es el segundo sindicado de ‘parapolítica’ en ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Hace dos años, el exmandatario estaba pidiendo cupo en esa justicia especial hace dos años. Si bien fue aceptado su sometimiento, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que tomó la decisión, no le concedió la libertad condicionada pues esta “corresponde a un momento procesal posterior de que se haya aceptado su sometimiento y evaluado su propuesta de aporte a los fines del sistema”.

Esa misma instancia, el 30 de abril aceptó la solicitud de sometimiento del excongresista David Char Navas procesado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Con esa decisión, el político del Atlántico se convirtió en el primer agente del Estado, relacionado con ese fenómeno, en ingresar a la JEP.

En la decisión de Ramírez Corzo, suscrita por los magistrados Pedro Díaz y Heydi Patricia Baldosea, se enfatiza que al ingresar al sistema, el exmandatario se comprometió a aportar verdad sobre los homicidios al que se le vinculan. En total son cuatro asesinatos, una extorsión y un despojo de tierras a campesinos.

Ramírez cuenta con una condena a 27 años de cárcel por el homicidio de Alfredo Enriquez Flóquez, quien era asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, ocurrido en octubre de 2003 y cuyos autores materiales fueron paramilitares.

Otro asesinato en el que es vinculado Suárez Corzo es el de Pedro Durán Franco, ocurrido en agosto de 2003, presuntamente cometido también por grupos paramilitares. Él era veedor y su asesinato estaría relacionado con la campaña política de esa época en la que Suárez era candidato.

La Sala de Definición dice que los hechos por los que se somete el exmandatario tienen relación con el conflicto armado y especialmente “con la vinculación estrecha entre la clase política y actores armados”.

Esto se refleja, de acuerdo con la decisión, “en la mayor habilidad o capacidad adquirida por el señor Suárez Corzo en la ejecución de los hechos (pues adviértase la destreza demostrada en el aprovechamiento o la instrumentalización de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-); en la resolución o disposición para ejecutar la conducta (pues prevalido de la presencia de las AUC en la zona, se motivó a ejecutar el hecho, bajo la égida o apoyo que suponía el grupo paramilitar); en los medios (pues tuvo a su alcance una posición privilegiada desde antes de ser alcalde, y en consecuencia, contaba con influencia o conexiones para prometer recompensas y recibir favores ); y en la selección del objetivo que se proponía con la ejecución de la conducta (pues tenía la pretensión de convertirse en alcalde de Cúcuta, como en efecto ocurrió)”.

Al igual que ellos hay al menos una treintena de exfuncionarios, entre ellos exgobernadores, exconcejales, alcaldes y personeros relacionados con alianzas con paramilitares que, como agentes del Estado relacionados con el conflicto armado, buscan entrar en esa jurisdicción derivada del acuerdo de paz con las Farc.

Como en el caso de Char, Suárez Corzo hizo propuestas, entre otras, de reparación simbólica. También propuso una reparación para 1.000 víctimas, consistente en la “creación de unidades productivas, de Escuela Deportiva y Cultural, becas de formación laboral”.

En todo caso, la JEP no acogió la petición del exmandatario de Cúcuta de renuncia a la persecución penal, pues esta está ligada a que en realidad cumpla con sus obligaciones dentro del sistema.


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.