Ejército presenta su verdad sobre cómo fueron víctimas en el conflicto

Ejército presenta su verdad sobre cómo fueron víctimas en el conflicto

Son ocho informes y 19 casos emblemáticos cometidos por Farc, entregados a la Comisión de la Verdad.

Comandante del Ejército en Chocó

El general Nicacio Martínez participó de la presentación del informe.

Foto:

Carlos Ortega/EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de noviembre 2019 , 11:40 a.m.

Con informes basados en las dinámicas regionales del conflicto armado y los contextos y violencias sufridas por militares y sus familias en estas regiones, el Ejército Nacional presentó este jueves un extenso documento a la Comisión de la Verdad, en el que también recopilan 19 casos que consideran emblemáticos sobre los eventos de violencia sufridos por sus miembros y atribuibles a la desmovilizada guerrilla de las Farc.

En el texto total, de cerca de 1.500 páginas, se reconoce la poca presencia del Estado en algunas regiones del país, y además, el Ejército reconoce la existencia de un Conflicto Armado No Internacional en el país, en términos del Derecho Internacional Humanitario. Entre los hechos recurrentes, están las victimizaciones en estado de indefensión o mediante uso de armas no convencionales.

El documento, elaborado por investigadores de Memoria Histórica del Ejército en compañía del Observatorio de Derecho Militar de la Universidad Javeriana y con colaboración de la Universidad de Medellín, puntualiza en cada región los hechos “con un alto valor estratégico y con una evidente violación a los Derechos Humanos y graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.

Ocho informes para ocho regiones del país

Así, el informe de la Primera División, que comprende Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena y el sur de Bolívar, llamado ‘Heroínas silenciosas’, recoge historias de nueve mujeres con las cuales, según dice el texto, “se evidencia el impacto que tiene en el hogar de los militares afectados su ausencia, ya sea por su fallecimiento o por haber sido secuestrados”.

Se trata de historias de vida de madres y esposas. Además, retoman dos casos: un ataque en Aracataca, Magdalena, en 2003, del cual habla la madre de uno de los soldados asesinados, y otro en La Majayura, en Maicao, departamento de La Guajira, ocurrido en el 2012, a causa de minas antipersonal que acabaron con las vidas de los soldados.

En la Segunda División –Santander, Norte de Santander, Boyacá, parte del sur del Bolívar y del sur del Cesar– calculan que 14.648 militares fueron víctimas mientras desarrolladas sus labores. Este informe se concentra en las regiones del Magdalena Medio y el Catatumbo “y analiza cómo el uso de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados fueron el guardián por excelencia de un espacio atesorado por las Farc”.

Puede ser un aporte fundamental a la construcción de la verdad de lo que sucedió con estos niños

Este segundo informe habla de cómo el uso de esas armas fue una estrategia de las Farc que les representaba una ventaja. Allí, abordan cuatro casos que “son ejemplo de los actos desmedidos cometidos por este grupo armado organizado”, como atacar a soldados fuera de combate. Pero también se adentra en el reclutamiento de 90 menores de edad y relata la operación Berlín (2000), en Santander, respecto a los menores de edad que fueron capturados y que se entregaron en ese momento.

“Puede ser un aporte fundamental a la construcción de la verdad de lo que sucedió con estos niños, toda vez que utiliza fuentes documentales que fueron recogidas por la institución en su momento, incluyendo los testimonios de los menores”, asegura la institución militar.

En el informe de la Tercera División, referido a hechos ocurridos entre 1961 y 2017 en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, recopilan testimonios sobre uso de minas antipersonal, actos terroristas, homicidios, secuestros, desplazamiento forzado, amenazas a la vida, tortura, entre otros, que también golpearon a los círculos familiares y de afinidad de los militares.

En este aparte, recoge nueve casos, entre ellos el secuestro de 18 militares tras el ataque a la base de Patascoy, en 1997; también, el ataque de las Farc contra militares en Buenos Aires, Cauca, en abril del 2015, y que marcó una de las crisis más agudas del proceso de paz en curso.

Continúa con la Quinta División –Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas–, de la cual registran 28.836 víctimas militares, siendo 2002 y 2007 los años con mayores picos de victimización. Sin embargo, este informe se divide en dos partes, por su complejidad, porque allí “convergen los territorios donde se dio el hito fundacional de las Farc” y la capital, Bogotá, con sus alrededores. Entonces, el primero se enfoca en Cundinamarca y el segundo en Tolima.

En Cundinamarca, se enfocan en conductas de alto impacto como el secuestro (71 casos) y las ‘pescas milagrosas’ (17) y la toma a poblaciones “en función al plan estratégico de las Farc de crear las condiciones políticas y militares para cercar, bloquear y ejercer dominio sobre Bogotá y llegar a la toma del poder por la vía de las armas”.

Mientras que en Tolima, asegura el informe, se presentaron 534 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 452 fueron militares. De estos, 157 murieron.

Sobre los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, que son cubiertos por la Séptima División, una de las áreas de interés del informe es el Nudo de Paramillo, histórico territorio estratégico en el conflicto. “Se establece que las minas, y en especial los campos minados, cumplían las veces de artefactos de defensa para proteger cultivos ilícitos y zonas de retaguardia, a la vez que buscaban detener el avance de las tropas del Ejército”, resume.

Para esta regional, el caso presentado se refiere al ataque de las Farc en el Cañón de la Llorona, rumbo al Urabá, en jurisdicción de Dabeiba. “Se trata de un ataque perpetrado por las Farc contra tropas del Ejército Nacional cuando se disponían a un desembarco helicoportado para apoyar a la policía y población de Dabeiba, que desde la noche del 18 de octubre (del 2000) estaban siendo atacados por el Frente 5 de ese grupo armado organizado”.

Allí, asegura el informe, fueron ejecutados militares que habían entregado sus armas o que estaban heridos. Además, días después, las Farc habrían asesinado al padre de un soldado sobreviviente y su familia fue desplazada.

Finalmente, presenta la macro-región de la Orinoquía, donde operan la Cuarta (Guaviare, Meta y Vaupés), Sexta (Amazonas, Caquetá y Putumayo) y Octava División (Arauca, Casanare, Guainía y Vichada). Allí, analizan hechos entre 1990 y 2014.
Allí, hablan de un contexto de crecimiento del narcotráfico en varias zonas de la región, sumado a la bonanza petrolera y la lucha por el control territorial.

“Es importante anotar que estos departamentos han sido el foco principal del desarrollo de las estrategias del Bloque Oriental y Bloque Sur de las FaARC, lo que les ha ocasionado fuertes azotamientos de la violencia”, además de ser “estratégicos escenarios políticos de negociación, diálogos de paz e importantes corredores de narcotráfico”.

Entre los hechos victimizantes que destacan están las minas antipersonal, los combates y hostigamientos y los secuestros.

De parte de la Comisión de la Verdad, el informe fue recibido por el sacerdote Francisco de Roux, presidente, y el comisionado Carlos Ospina, militar en retiro. Fue presentado directamente por el comandante del Ejército Nacional, Nicacio Martínez.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.