¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Dos oficiales devolverán medallas que obtuvieron por operaciones de 'falsos positivos’

Ante la JEP, Adolfo Guevara Cantillo, alias 101, narró, sin tapujos, cómo hizo ejecuciones extrajudiciales. Se revisará su seguridad.

Ante la JEP, Adolfo Guevara Cantillo, alias 101, narró, sin tapujos, cómo hizo ejecuciones extrajudiciales. Se revisará su seguridad.

Foto:Carlos Ortega. EFE

Estaban adscritos al Gaula en Valle del Cauca y ante la JEP han reconocido su responsabilidad.

Como parte de sus procesos reparadores hacia las víctimas, el próximo lunes 5 de junio, a las 2 p. m., exmilitares que estaban adscritos al Gaula en Valle del Cauca participarán en un acto restaurativo para devolver medallas obtenidas como resultado de operaciones donde cometieron 'falsos positivos'.
La diligencia restaurativa se enmarca en el macrocaso 05 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiga distintos crímenes en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria.
El magistrado Raúl Sánchez está a la cabeza del macrocaso 05 y hace parte del Tribunal para la Paz de la JEP.

El magistrado Raúl Sánchez está a la cabeza del macrocaso 05 y hace parte del Tribunal para la Paz de la JEP.

Foto:JEP

Los oficiales de alto rango del Ejército Nacional de Colombia, adscritos al Gaula del Valle del Cauca durante los años 2006 y 2007, que participarán son el coronel Jorge Enrique Florián, quien fue comandante del Gaula del departamento en esa época, y el entonces mayor Mauricio Ordóñez.
Ambos fueron llamados a versiones voluntarias por la JEP en octubre de 2022 y en las mismas reconocieron su participación en los crímenes.
La diligencia de entrega de medallas será presidida por el magistrado Raúl Sánchez, relator del macrocaso 05, y se hará en Cali con la participación de familiares de los jóvenes víctimas de esas operaciones, los comparecientes, sus apoderados y el Ministerio Público.
“El objetivo de esta diligencia es contribuir a la construcción de la paz, el reconocimiento, la reparación del tejido social, el resarcimiento de las víctimas, así como un paso más para lograr los objetivos del Acuerdo Final de Paz. En este acto se hará un homenaje especial a las víctimas de estas operaciones quienes son el centro de la JEP”, señaló la jurisdicción.
Finalmente, la JEP recordó que en el macrocaso 05 se ha llamado a versión voluntaria a 42 miembros de la Fuerza Pública y se ha escuchado ya a 20 de ellos, de los cuales 13 han reconocido la realización de ejecuciones extrajudiciales contra miembros de la población civil y otros dos aceptaron haber cometido actos de violencia basada en género, en particular, de violación.

Vicepresidenta estará en socialización de imputación del caso 5

La vicepresidenta Francia Márquez.

La vicepresidenta Francia Márquez.

Foto:Archivo EL TIEMPO

De otra parte, el 6 de junio, en Santander de Quilichao, Cauca, la JEP comenzará el proceso de notificación con pertinencia étnica y cultural del Auto 01 de 2023, a través del cual, dentro del macrocaso 05, se imputó 14 crímenes de guerra a 10 exguerrilleros de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis.
Este auto se socializó el pasado 27 de marzo ante representantes y autoridades de Consejos Comunitarios y otras organizaciones afrodescendientes del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.
Ahora esa decisión será notificada frente a representantes de las víctimas colectivas acreditadas correspondientes a 84 organizaciones afrocolombianas incluyendo 81 consejos comunitarios ubicados en Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Florida, Pradera, Palmira, Guachené, Villa Rica, Jamundí y Candelaria.
Ante ellos también se notificará el Auto 088 de 2023, en el cual se acreditó como víctima en el caso 05 al ‘Territorio Ancestral del Pueblo Negro del Norte del Cauca’, por la realización de tomas, uso de explosivos, deforestación, plantación extensiva de cultivos ilícitos y la minería ilegal impiden, lo cual también ha afectado el sano relacionamiento de las comunidades étnicas, su desarrollo cultural y construcción de identidad en virtud del territorio.
Se informó que a este acto de notificación con pertinencia étnica asistirán la vicepresidenta Francia Márquez Mina y la consejera presidencia para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, quienes están acreditadas como víctimas en el caso 05, como integrantes de Consejos Comunitarios del norte del Cauca.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO