¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

Recuperan 73 cuerpos en cementerio de Puerto Berrío, donde adoptaban 'NN'

La Unidad de Búsqueda adelantó su mayor acción humanitaria en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia.

La Unidad de Búsqueda adelantó su mayor acción humanitaria en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia.

Foto:UBPD

La UBPD intervino 124 puntos forenses del camposanto, ubicado en el Magdalena Medio.

redacción justicia
Luego de 13 días de intervención en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas informó que fueron recuperados 73 cuerpos no identificados que, por los signos que violencia con que fueron hallados, podrían corresponder a víctimas de desaparición en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.
La acción humanitaria, que hasta el momento es la mayor desarrollada por la entidad, puso la lupa en 124 puntos de interés forense, donde trabajó un equipo interdisciplinario entre el 14 y el 26 de septiembre.
Ese camposanto está cobijado con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues se sabe que allí reposan cuerpos no identificados de víctimas, que llegaban por el río Magdalena y fueron adoptados por la comunidad a cambio de favores, considerados como milagrosos.
La mujer indicó que como se le cumplió una promesa, consiguió un osario para los restos

La mujer indicó que como se le cumplió una promesa, consiguió un osario para los restos

Foto:Cortesía UBPD

La reciente acción humanitaria se suma a las llevadas a cabo en abril, cuando fueron recuperados 43 cuerpos. Así las cosas, a la fecha la UBPD ha recuperado un total de 116 estructuras óseas de La Dolorosa.
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, explicó que esta actividad hace parte del Plan Regional de Búsqueda de los Puertos, que comprende los municipios de Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, Puerto Nare y Puerto Salgar.
“Una de las acciones humanitarias que realiza Unidad de Búsqueda en esta región consiste en la recuperación de los cuerpos que fueron recogidos, traídos al cementerio y alojados en bóvedas. Pero también es necesario hablar con quienes están buscando a sus seres queridos y recoger la información necesaria, así como con la comunidad que adoptó cuerpos y ha cuidado durante tanto tiempo esas bóvedas”, dijo la directora de la UBPD.

Es necesario hablar con quienes están buscando a sus seres queridos y, así como con la comunidad que adoptó cuerpos y ha cuidado durante tanto tiempo esas bóvedas

Un importante porcentaje de estos cuerpos fueron entregados por adoptantes, quienes los habían movido a los pabellones de caridad. Las inscripciones de las lápidas sugerían en casi todos los casos la inhumación de cadáveres de personas no identificadas.
Simultáneamente a estas acciones de recuperación, la Unidad de Búsqueda emprendió acciones pedagógicas con la comunidad que los adoptó, documentó información de víctimas de desaparición y avanzó en los registros de identificación para realizar la toma de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas.
Los cuerpos recuperados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos adelanta acciones para hallar entre 80.000 y 120.000 víctimas del conflicto.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos adelanta acciones para hallar entre 80.000 y 120.000 víctimas del conflicto.

Foto:UBPD

El Plan Regional de Búsqueda de los Puertos del Magdalena Medio, que trabaja en el abordaje inicial de cinco cementerios a lo largo del río Magdalena, cuenta con un universo inicial de 1.940 personas dadas por desaparecidas.
Según reportes del Centro Nacional de Memoria Histórica de ellas 851 en el municipio de Puerto Berrío, 518 en Puerto Boyacá, 270 en Puerto Triunfo, 181 en Puerto Nare y 120 en Puerto Salgar.
justicia@eltiempo.com

Le puede interesar

redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO