La dudas que hay sobre otro fiscal de la JEP

La dudas que hay sobre otro fiscal de la JEP

En 6 meses Édgar Villamizar logró un importante ascenso en la Unidad de Investigación y Acusación.

Edgar Omar Villamizar Fuentes

Edgar Omar Villamizar Fuentes, fiscal del Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
23 de abril 2019 , 10:00 p.m.

Con especial atención se estudia la hoja de vida del fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Édgar Ómar Villamizar, uno de los funcionarios a los que hace un mes se les pidió la renuncia protocolaria a su puesto.

Fuentes cercanas a las JEP señalan que Villamizar es uno de los funcionarios con mayor ascendencia en la estructura de la UIA, y que incluso por recomendación suya han sido contratadas varias personas oriundas de Norte de Santander, de donde proviene el abogado y a quien le atribuyen una “gran habilidad para las relaciones políticas”.

Señalan que por su cercanía con el director de la UIA, Giovanni Álvarez, ha ascendido en muy corto tiempo. Ingresó en marzo del año pasado como fiscal de Sala y seis meses después fue nombrado como fiscal de Tribunal, con una asignación económica mayor. Villamizar reconoce que llegó a la JEP porque conocía al director de la Unidad de Investigación, con quien trabajó entre 1993 y 1997 en la Fiscalía, en Norte de Santander. Afirma que su ascenso se dio por una vacante y que Álvarez decidió ponerlo en el cargo.

Precisamente llama la atención que en su hoja de vida no aparece su paso por el CTI de la Fiscalía en Cúcuta, de donde, según fuentes consultadas por este diario, habría salido por irregularidades en una investigación. Sobre este punto, Villamizar afirma: “He llevado investigaciones, pero nunca he sido investigado”.

He llevado investigaciones, pero nunca he sido investigado

La Fiscalía General le confirmó a EL TIEMPO que el hoy fiscal en la JEP sí trabajó en Cúcuta, pero no entregó información sobre las razones de su salida de esa entidad.
Aunque Villamizar es abogado penalista, su mayor experiencia ha sido en temas de control fiscal.

Además de haber trabajado en la gerencia de la Contraloría General de la República en Norte de Santander, trabajó para la Auditoría General, en la seccional Bogotá. También se ha desempeñado como contratista de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, a donde habría llegado por cuenta de sus contactos políticos.

En Norte de Santander lo reconocen como el contralor que destapó las irregularidades del exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez (2012-2015), en la contratación de los Centros de Desarrollo Infantil.


El hecho es que la presidenta de la JEP, Patricia Linares, pidió el examen externo de las hojas de vida de todos los funcionarios de esa justicia. Los resultados sobre el análisis de los currículos, entre los cuales está el de Villamizar, se darán a conocer en los próximos días.

JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.