Demandan ley de víctimas para que no caduque y se extienda hasta 2030

Demandan ley de víctimas para que no caduque y se extienda hasta 2030

El exministro Juan Fernando Cristo, demandante, dice que aún está lejos de cumplir su objetivo.

víctimas del conflicto

Las víctimas del conflicto armado han realizado diversas manifestaciones pidiendo justicia y paz.

Foto:

Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO

Por: PAZ
28 de marzo 2019 , 07:02 a.m.

A dos años para que expire la ley de víctimas (ley 1448), que entró en vigencia en 2011 por un plazo de 10 años, fue demanda esa norma con el fin de que sus efectos se prorroguen en el tiempo y pueda cumplir con los objetivos de reparar a las víctimas del conflicto.

Los demandantes son los exministros del Interior del gobierno Santos, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, quienes con un grupo de juristas le solicitan a la Corte Constitucional que extienda la vigencia de la ley de víctimas, que fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos en junio del 2011, con la presencia del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon

Bajo esta norma, de acuerdo con los registros de la Unidad de Víctimas, entidad creada con esa ley, el Estado ha podido reparar a unas 900.000 víctimas de un total universo de unas 8 millones registradas. Sin embargo, según la demanda, "resolver la situación para más de siete millones de víctimas que faltan requerirá un lapso superior a junio de 2021".

“Nos preocupa enormemente para las 8 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia que esa ley expire en 2021, desaparezcan la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro de Memoria Histórica y no hayamos cumplido con el compromiso ético de reparar y reconocer a todas las víctimas del conflicto en Colombia”, dice el exministro Cristo, quien impulsó la aprobación de esta norma en el Congreso y su posterior puesta en marcha

El argumento para que se prorrogue la vigencia de esta ley es que se haga una interpretación armónica con la reforma a la Constitución que creó el Sistema de Justicia Transicional, derivado del acuerdo de paz de La Habana, y la reforma constitucional que ordenó a todas las autoridades del Estado a respectar lo pactado durante los próximos tres gobiernos (hasta el año 2030).

De este modo, Cristo explica que buscan “armonizar las fechas de la ley de víctimas y prorrogar la vigencia de esta ley hasta el 2030”. Los dos propósitos fundamentales, añade el exministro, “es cumplir con las víctimas en el marco del acuerdo de paz y cumplir el fallo de la Corte Constitucional (T-025 del 2004) que tiene que ver con los desplazados en Colombia”.

La ley 1448 del 2011, de hecho, ha servido de sustento legal para los procesos administrativos y judiciales de restitución de tierras, que avanzan pero que todavía no terminan de dar resultados. 

"La expiración de la vigencia de la ley dejaría a las víctimas a merced de la oferta social del Estado, sin ningún mecanismo propio que garantizara las medidas de asistencia, acceso a educación, salud, generación de ingresos, seguridad alimentaria, vivienda y reunificación familiar, en los cuales ha insistido persistentemente la Corte Constitucional en la sentencia T-25 de 2004 y en los autos de seguimiento a la misma", argumentan los demandantes.

Con la prórroga de esa ley, de acuerdo a la demanda, también se podría continuar con la reparación a comunidades étnicas que "constituyen alrededor del 40 por ciento del registro colectivo de víctimas y más del 30 por ciento del registro individual". 

“Esperamos que la Corte estudie la demanda y tome una postura a favor de las víctimas del conflicto en Colombia. Se lo debemos”, concluye Cristo.

REDACCIÓN PAZ@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.