¿Por qué se usó un agente encubierto en el caso del fiscal de JEP?

¿Por qué se usó un agente encubierto en el caso del fiscal de JEP?

Figura es válida en Colombia si no provoca la conducta criminal y se limita a recaudar pruebas.

Carlos Julián Bermeo

El fiscal Carlos Julián Bermeo junto con los demás detenidos durante la legalización de captura que se hizo en la clínica Colombia.

Foto:
Por: Paz y Justicia
06 de marzo 2019 , 01:16 a.m.

En el escándalo de la captura del fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, hay un capítulo que ha concentrado la atención de la opinión y que aún no está totalmente claro para los colombianos: la utilización de un agente encubierto de la Fiscalía en la operación que puso al descubierto la existencia de una red de corrupción que habría logrado infiltrar esa nueva jurisdicción. 

La del agente encubierto es una figura creadas legalmente para adelantar investigaciones contra organizaciones criminales y, en ese orden de ideas, es legítimo su uso en un proceso penal.

Eso sí, la ley establece claramente que su papel se limita a recabar pruebas para la investigación y que no pueden ser los generadores de una conducta criminal por la que termina siendo penalizado un tercero. Esta figura es conocida en el mundo jurídico como 'agente provocador' y en el país no está permitida cuando se trata de autoridades nacionales.

En cambio, sí es muy utilizada por los Estados Unidos, que con esa estrategia ha logrado atrapar a varios de sus 'enemigos públicos' y que la aplicó en el caso del exnegociador de las Farc Jesús Santrich, a quien dos agentes encubiertos de la DEA que se hicieron pasar como miembros del cartel de Sinaloa supuestamente convencieron de negociar un embarque de droga con destino a Norteamérica. Sin embargo, esa prueba no se usó en Colombia sino que dio pie al proceso de extradición. 

Lo que se ha revelado en la audiencia es que un agente del CTI que se hizo pasar por un narco mexicano contactó al fiscal Bermeo y a su mentor político, el exsenador Luis Alberto Gil, supuestamente para frenar el proceso que define la extradición de Santrich a cambio de un millonario soborno. Para ello se usaron dólares incautados por la Fiscalía. 

La situación de Bermeo y de los otros cuatro capturados es compleja porque en su contra hay audios de negociaciones ilegales y además las imágenes de los videos en los que se ve la entrega de parte del soborno. Con todo eso en contra, los abogados de la defensa le apostarían a jugársela por tratar de demostrar que la idea de entorpecer el proceso de Santrich y el mismo contacto con el supuesto mexicano no surgió de ellos, sino que fue inducida por el infiltrado.

La versión de la Fiscalía señala en cambio que, ante información proveniente de una fuente sobre la existencia de una red ilegal que vendía trámites en la JEP, se montó una operación encaminada a ponerla en evidencia y que para ello se utilizó la figura del encubierto. 

Camilo Burbano, abogado penalista y exasesor de la Fiscalía, explica así las diferencias entre el agente encubierto y el agente provocador: "En los dos casos se trata de un operador de justicia que se hace pasar por alguien que no es para conseguir evidencias sobre un crimen. Pero el agente encubierto tiene una prohibición: no puede hacer nacer una idea criminal en la otra persona. Cuando el agente encubierto le hace nacer a la otra persona la idea criminal, se convierte en agente provocador, lo que está prohibido. A partir de ese momento, la prueba deviene ilícita y por lo tanto no puede ser tenida en cuenta en el proceso y debe ser excluida. Se aplica la regla de exclusión probatoria".

Burbano, profesor de la Universidad Externado, añade que para dictaminar con certeza si hubo agente encubierto o provocador el juez del caso tendrá que analizar los demás elementos probatorios. Sin embargo, la versión de la Fiscalía ya pasó un primer examen este fin de semana, cuando un juez de Bogotá legalizó las cinco capturas realizadas el viernes. 

Francisco Bernate, profesor de la Universidad del Rosario y penalista, señala que según lo que hasta ahora se conoce en este caso estaríamos frente a la figura de un agente encubierto. "Si hubiese sido un agente provocador, como la figura está prohibida, la captura hubiese sido decretada ilegal y como ya se legalizó la captura, pensaríamos que es un debate ya superado”, asegura. 

Bernate añade que la figura del agente provocador la prohíbe la resolución 6351 del 2008, expedida por el Fiscal General de la época.

Por su parte, el abogado penalista y académico de la Universidad Externado Gerardo Barbosa señala que "el agente encubierto es una figura legítima, que permite infiltrar una organización criminal para obtener información que se constituya en prueba. Por el contrario, el 'entrampamiento' o uso de agente provocador no está autorizado".

La percepción de Barbosa en el caso del fiscal Bermeo "es que se generó la oferta de 'manejos' al interior de la JEP y al seguírsele el rastro, a través de un agente encubierto, se llegó a lo que hoy se conoce. Si es así, el operativo sería legítimo".

"Si la organización criminal está preconstituida y la oferta es una forma de infiltrarla, yo pienso que sí sería válido. Pero si el tema arranca de cero, y es un agente provocador el que arma todo el entramado, sería muy dudosa la validez", señala.

Para el exfiscal Juan Vicente Valbuena, es claro que "la ley dice que se encuentra prohibido por parte del agente encubierto sembrar en otro la idea criminal" y que por eso al usar un agente encubierto "se parte de la base que el investigado está previamente desarrollando una actividad criminal". 

PAZ y JUSTICIA
@PazyJusticia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.