Char reconoce entrega de $ 50 millones a ‘paras’ en audiencia ante JEP

Char reconoce entrega de $ 50 millones a ‘paras’ en audiencia ante JEP

En la Corte Suprema lo investigaban por 8,5 millones de pesos. Negó otros apoyos.

David Char ante la JEP

El exsenador habló del dinero que les dio a los paramilitares en el 2005.

Foto:

JEP (captura de video).

Por: Justicia
18 de octubre 2019 , 08:34 p.m.

En su segunda comparecencia pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exsenador David Char Navas enfrentó este viernes las preguntas que dos magistradas de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas -Sandra Castro y Claudia Rocío Saldaña- le plantearon sobre las acusaciones en su contra en la Corte Suprema de Justicia, en relación con la ‘parapolítica’.

En ese proceso, a Char se le investigaba por la entrega de 8 millones y medio de pesos, que habrían sido girados a los paramilitares del frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte, a través de la empresa Acondesa, de propiedad de la familia Char.

La defensa de Char respondió que él, por protocolos de la familia dueña del grupo empresarial Olímpica, nunca tuvo ninguna relación con Acondesa. En cambio, dijo que él sí le entregó a ese grupo la suma de 50 millones de pesos, en el marco de la alianza política que establecieron en 2005, previa a la campaña para ser elegido senador.

La alianza, dijo Char, habría tenido tres protagonistas: él y su grupo político, las Autodefensas –de las cuales el jefe político era Carlos Mario García, alias El Médico–, y el grupo político del exalcalde Alfredo Arraut, como su fórmula para la Cámara de Representantes.

En la actualidad, Arraut es candidato al concejo de Soledad.

Como en ese momento Char era el líder departamental del partido Cambio Radical, las Autodefensas le pidieron avalar a Arraut, según la versión entregada. Char aseguró que le contó a Germán Vargas Lleras del aval al político de Soledad, pero no de las relaciones con grupos paramilitares.

Incluso, la defensa de Char aportó información que tenía preparada para cuando el proceso llegara a juicio en la Corte Suprema.

Aseguró que Acondesa no tenía propiedades en los municipios de Baranoa y Atlántico, donde, según los testimonios, funcionaba cuando se hicieron los supuestos aportes.

Sobre otras acusaciones, Char Navas negó que en algún momento hubiera facilitado vehículos a los paramilitares. También dijo que no era cierto que él les hubiera entregado “munición explosiva” en algún momento, aunque sí reconoció al menos dos reuniones en bases militares de estos y varias, sin precisar, en su sede política en Barranquilla. Estas acusaciones fueron formuladas por la Corte Suprema a raíz de las declaraciones de ‘don Antonio’.

Char profundizó sobre sus relaciones políticas y con grupos paramilitares, mencionando varias reuniones con al menos tres exjefes del Bloque Norte de las AUC.

Reconoció que fue a dos bases paramilitares, en Corea, Sierra Nevada, y el corregimiento La Mesa.

'El Médico' era el jefe político del Bloque Norte, comandando por 'Jorge 40', y hasta donde Char entiende, según dijo a la subsala de la JEP ante la que comparece, hablaba con políticos de toda la Costa. También dijo que sobre su rol como congresista, cuando fuera elegido con su apoyo, no tenía un compromiso específico de ayudarlos con algún proyecto específico o ley en particular.

Char contó que conoció al paramilitar Carlos Mario García porque se lo presentó Julio César Polanía, en un cumpleaños de la esposa de él, entre abril y mayo del 2005. Allí, además, había más congresistas y políticos locales de Barranquilla, aunque no se trató de un evento político.

Aseguró que aunque él no recibió presiones armadas de las AUC, cree que Arraut sí fue presionado por la fuerza para aliarse con ellos. Al establecer la alianza ilegal, los paramilitares le pidieron que le diera el aval a Arraut, dijo Char en su relato.

Para ese momento, Char fue nombrado por Germán Vargas Lleras como líder del partido, lo que le daba visibilidad y el poder de otorgar avales. Cree que por eso lo buscaron los paramilitares, quienes le habrían pedido avalar a Arraut como candidato a la Cámara.

Sobre los métodos de los paramilitares en Barranquilla y sus alrededores, dijo que hasta donde él conocía, era distinto a los hechos que cometieron en los demás departamentos y que su interés era más conseguir contratación pública en municipios como Soledad y Malambo.

Arraut, quien fue condenado por parapolítica y luego absuelto, dijo en ese momento al diario 'El Heraldo' que los paramilitares sí se le acercaron, pero que él los rechazo: "por eso me tocó esconderme por ocho meses, porque me declararon objetivo militar y mataron a mi escolta". 

Por su parte, ¿por qué David Char no rechazó los vínculos con las AUC, si sabía que no era un grupo legal?, le preguntaron las magistradas a cargo de la diligencia: "Yo he debido denunciarlo, no he debido ni siquiera aceptar que se me acercaran. Me equivoqué con ellos". Agregó que cuando ejerció como congresista nunca volvió a saber de los paramilitares.

En resumen, Char dijo que su relación con el frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las AUC, fue entre abril y noviembre del 2005, y que esta se materializó en el apoyo de ellos a su campaña política y en la financiación de este a ellos con 50 millones de pesos.

Mauricio Pava Lugo, abogado de Char, dijo que hay más detalles por contar sobre esas relaciones, que no se conocen en la justicia ordinaria, pero que relatará en las audiencias privadas que tenga ante la JEP.

En la primera comparecencia, el 20 de septiembre pasado, Char reconoció sus vínculos con paramilitares y que su actividad política favoreció que estos, en particular el Bloque Norte, consolidaran su poder armado en la región. El exsenador reconoció que mientras ocupaba ese cargo, en 2006, se reunió con los exjefes paramilitares Carlos Mario García ‘El Médico’ y Edgar Ignacio Fierro ‘Don Antonio’.

En la audiencia de este viernes se conoció que, hasta el momento, ninguna persona se ha acreditado como víctima de Char ante la JEP. 

Gastos no reportados en campañas

Aunque Char establece su relación con paramilitares desde el 2005, contó detalles sobre la financiación de sus campañas desde antes. En el proceso que lo llevó a ser representante a la Cámara entre 2002 y 2006, dijo, mientras se reportaron 220 millones de pesos, él gastó más dinero que obtuvo de créditos personales y de su familia. "Esa campaña tuvo gastos de 800 millones", es decir, casi 600 millones más de lo reportado.

Algo similar sucedió en la campaña al Senado, 2006-2010, en la cual se reportaron 450 millones de pesos, pese a que los gastos totales ascendieron a 1.800 millones de pesos. Aseguró que vendió una propiedad y usó capital familiar, pero no financiación de grupos paramiliares.

Igualmente, agregó que el dinero se manejaba en efectivo para poder presentar ante las autoridades topes menores a los usados realmente.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
j
usticia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.