¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

JEP citó a audiencia a Darío Acevedo, exdirector del Centro de Memoria

Acevedo podría dejar la dirección del CNMH el próximo 7 de agosto, con el cambio de presidente de la República.

Acevedo podría dejar la dirección del CNMH el próximo 7 de agosto, con el cambio de presidente de la República.

Foto:Daniel López. EL TIEMPO

Se trata de una diligencia en el marco del trámite de una medida cautelar.

El lunes desde las 8:30 de la mañana será escuchado el exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica Darío Acevedo en el marco de un trámite de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’ que organizó la entidad y que ha sido cuestionada por las víctimas por supuestamente no incluir a los paramilitares.
Se trata de una colección pensada en el primer guion museológico de lo que será el Museo Nacional de la Memoria, a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) que motivó un incidente de desacato a Acevedo por aparentemente incumplir las órdenes de no modificación del guion.
La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que también fueron citadas las entidades del Sistema Integral Para La Paz, así como 36 entidades expertas, incluyendo universidades y organizaciones de víctimas.
La diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP el lunes 11 de junio de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y será transmitida por medios virtuales.
En este caso, desde el Auto AT 058 emitido en 2020, la  Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) había ordenado “preservar y conservar en su integridad" el guion y evitar su alteración, supresión, adición o modificación.
Luego, en otro auto, la Sala abrió para estudio el desacato y dijo que la aprobación por parte del Consejo Directivo del CNMH de un guion al parecer distinto al que hubo antes "podría conllevar un incumplimiento de la media cautelar impuesta".
El pasado 5 de julio, Acevedo le presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque, la cual se hará efectiva el próximo 6 de agosto —un día antes de la posesión presidencial de Gustavo Petro.
Acevedo ha sido cuestionado por distintos sectores debido a su posición sobre el conflicto armado en Colombia, le expresó a EL TIEMPO en marzo de este año: "Yo no me contentaría con una definición así, a secas, de si hubo o no conflicto armado, sino de qué tipo y qué ocurrió durante ese conflicto armado".
La JEP, además, vinculó en el mismo proceso a los ministros Wilson Ruiz Orjuela, de Justicia y del Derecho, Diego Molano, de Defensa, Angélica María Mayolo, de Cultura, y María Victoria Angulo, de Educación.
justicia@eltiempo.com
@JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO