Asesinan a otra excombatiente, el día de aniversario de acuerdo de paz

Asesinan a otra excombatiente, el día de aniversario de acuerdo de paz

Según cifras del partido Farc, sería el asesinato número 243. JEP citó a audiencia sobre el tema.

Excombatientes farc

Los exguerrilleros se han movilizado para exigir que se les garantice el derecho a la vida.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de noviembre 2020 , 11:48 p. m.

Este martes 24 de noviembre, cuando se celebraba el cuarto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, se conoció el asesinato de otra reincorporada de la otrora guerrilla.

Se trata de Paula Andrea Osorio García, quien perteneció al frente 24 de la organización insurgente e hizo dejación de armas en Vidrí, Vigía del Fuerte (Antioquia). Según dio a conocer la Farc, el homicidio de Osorio se presentó en horas de la noche en Yuto, municipio de El Atrato.

(Le puede interesar: ¿Cuál es el balance del acuerdo de paz tras cuatro años de su firma?)

De acuerdo con las cifras del movimiento político de los excombatientes, ya van 243 asesinatos a esta población desde la firma del acuerdo.

Precisamente, por cuenta de la ola violenta contra los antiguos guerrilleros, este miércoles, en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), representantes del gobierno tendrán que pasar al tablero para responder qué medidas se han tomado para garantizar la protección de la vida de quienes abandonaron la vida armada.

(En contexto: Fiscal y alto gobierno, ante JEP a responder por asesinatos de ex-Farc)

Esta audiencia, ordenada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR) de la JEP en el marco de las medidas cautelares, pretende verificar el estado de cumplimiento por parte de las entidades del Gobierno nacional de las órdenes proferidas por la SAR; superar los riesgos y obstáculos que afectan la vida, la integridad y la seguridad de los exintegrantes de las antiguas Farc, en los distintos asentamientos territoriales rurales y urbanos, y los compromisos de las autoridades en los territorios.

También se intentará fortalecer las medidas de prevención y del desarrollo de una política incidente y pedagógica contra la estigmatización, la reconciliación y la convivencia. Asimismo, robustecer la gestión para establecer la responsabilidad de máximos responsables, la lucha contra organizaciones y conductas criminales en los territorios y con relación al desmantelamiento de sus estructuras, redes de apoyo y proyectos.

(Lea además: Desde Gobierno insisten que con el acuerdo de paz se le mintió al país)

Marcha contra asesinato de exguerrilleros e Farc

En octubre, desde distintas ciudades, empezó una peregrinación de excombatientes que pedían que cesen los ataques a los firmantes del acuerdo de paz.

Foto:

Partido Farc

En la diligencia también se presentarán los planes en ejecución por parte de las entidades vinculadas, para el abordaje del fenómeno de la violencia contra los excombatientes, los logros alcanzados y los resultados esperados en el corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las garantías de no repetición.

(Siga leyendo: Santos reivindica que el Acuerdo de Paz ha salvado 'miles de vidas')

El evento contará con la participación del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; los ministros de Hacienda, del Interior y de Defensa; la procuradora delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio; el defensor delegado para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matias; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez; Daniel Millares, coordinador del Área de Justicia de la MAPP (OEA); Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación JEP; Victoria Sandino Simanca Herrera, senadora de la República, y Pastor Alape, miembro del partido político Farc.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.