Piden papeleta adicional para defender la paz

Piden papeleta adicional para defender la paz

Exnegociadores, congresistas y académicos lanzaron la iniciativa Defendamos la Paz. 

Promotores de la papeleta por la paz

Juan Fernando Cristo (izq.), Humberto de la Calle (cen.) y Antanas Mockus asistieron a la convocatoria para defender la paz.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política y Paz
20 de febrero 2019 , 08:53 p.m.

En medio de la controversia de los últimos días sobre los acuerdos de La Habana y los cuestionamientos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un grupo de más de 100 personas, entre exnegociadores del acuerdo con las Farc, académicos, artistas y congresistas lanzó la iniciativa Defendamos la Paz.

Este grupo, del que hacen parte Humberto de la Calle, Antanas Mockus, Juan Fernando Cristo, Rodrigo Londoño –‘Timochenko’–, entre otros, se reunió ayer en Bogotá para discutir cómo consolidar y defender la paz.

Entre las primeras propuestas está promover una papeleta adicional para las elecciones de octubre para preguntarles a los colombianos si quieren la paz o la guerra. Además, pedirle al presidente Iván Duque que sancione la ley estatutaria de la JEP y que no “desista del camino de la paz”.

Puede haber una papeleta adicional pidiéndole a la sociedad colombiana, no solamente al Gobierno, y que digamos de una vez por todas si queremos la paz o queremos volver a la guerra”, comentó el exministro Juan Fernando Cristo. Sin embargo, esta propuesta deberá ser evaluada por las autoridades electorales.

Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno en La Habana, explicó que Defendamos la Paz es una iniciativa similar a la Séptima Papeleta de 1990, cuando se promovió una nueva Constitución Política. “Esto no tiene partido político; además, hay personas de las más distintas procedencias. El tema se llama no desistir en el camino de la paz, y punto, y movilizar la sociedad en pro de ese objetivo”, agregó De la Calle.

Este miércoles también, el expresidente Álvaro Uribe, planteó que si el Gobierno objeta la ley estatutaria de la justicia para la paz, el Congreso debería “aclarar”, en esa norma, “que por delitos que hayan empezado después del primero de diciembre de 2016, de naturaleza extraditable, debe haber extradición sin dilaciones”.

POLÍTICA Y PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.