¿Qué sigue para el ‘Paisa’ tras desacatar orden de la JEP?

¿Qué sigue para el ‘Paisa’ tras desacatar orden de la JEP?

Fue el único de los 31 exjefes de las Farc con proceso por secuestro que no entregó informe a JEP.

¿Qué sigue para el ‘Paisa’ tras desacatar orden de la JEP?

El ‘Paisa fue el único de los 31 exjefes de las Farc con proceso por secuestro que no entregó informe a la JEP ni pidió plazo para hacerlo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
24 de octubre 2018 , 11:12 p.m.

Hernán Darío Velásquez, alias el 'Paisa', excomandante de la columna élite de las Farc –la Teófilo Forero–, se enfrenta a la posibilidad de quedar por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fue el único de los 31 miembros de la antigua cúpula de la exguerrilla con proceso abierto en la JEP por secuestro que no se reportó ante esta justicia transicional en el plazo que tenían –hasta las cero horas de este martes–, para responder por los secuestros que les atribuyen.

El ‘Paisa’, quien no apareció siquiera para solicitar ante la JEP una prórroga en el plazo para responder por secuestro, dejó hace varios meses su zona de reincorporación en la vereda Miravalle de San Vicente del Caguán, Caquetá, acompañado de Iván Márquez, quien sí presentó el informe esperado en la justicia para la paz.

Esto ocurrió poco después de que Márquez se trasladara al Caquetá en reacción a la captura de ‘Jesús Santrich’ por supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, después de que quedara en firme el acuerdo de paz firmado con las Farc.

Ahora, el ‘Paisa’ enfrenta en la JEP la apertura de un incidente de incumplimiento por faltar al régimen de condicionalidad, que’ entre otras cosas, le exige al compareciente presentar informes con su contribución a la verdad.

Dentro de este proceso, el exguerrillero tendría la oportunidad de defenderse y, de acuerdo con el nivel de incumplimiento, la JEP establecería las sanciones, que van desde revocar la suspensión de una orden de captura hasta la exclusión de este sistema de justicia transicional, con lo que pasaría a la justicia ordinaria.

Es decir, perdería el beneficio de la pena máxima de 8 años que da la JEP a quien reconoce verdad. En cambio, tendría las penas máximas que da la justicia ordinaria por secuestro, hasta de 40 años, y por el resto de delitos que cometió durante su pertenencia a la guerrilla.

Y aunque tras el incidente de incumplimiento el ‘Paisa’ podría presentar argumentos para justificar su falta de respuestas ante la justicia especial, su silencio tras el plazo perentorio que tenían 31 exjefes de las Farc indicaría que no le interesa hacer parte del proceso de paz.

En estos momentos, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP analiza todos los informes que recibió de la excúpula de la guerrilla de las Farc para emitir decisiones judiciales al respecto.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.