Con 25 llamados a versión, comienza segunda fase del caso 05 de la JEP

Con 25 llamados a versión, comienza segunda fase del caso 05 de la JEP

Este macrocaso prioriza la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle.

Entrega de armas de las Farc

Fueron 18 exmiembros de las Farc los citados a rendir versión voluntaria. En la foto, parte del armamento que los excombatientes entregaron en el marco del proceso de paz.

Foto:

EFE

Por: Justicia
17 de noviembre 2020 , 04:56 p. m.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP llamó a versión voluntaria a otros 18 exmiembros de las Farc y a siete más de la fuerza pública, dentro del macrocaso 05, que prioriza la situación territorial del norte del Cauca y sur del Valle.

(Lea la entrevista a Eduardo Cifuentes: Como presidente de la JEP,  ¿tiene un plan para mejorar su credibilidad?)

Con estos 25 nuevos llamados comienza la segunda fase del caso. Ya han sido vinculados 64 comparecientes por graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, ocurridas en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada (en el norte del Cauca), y Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria (en el sur del Valle del Cauca).

Hasta el momento, se han practicado versiones voluntarias de 26 exmiembros de las Farc, en las cuales han participado representantes de las víctimas, de los comparecientes, del Ministerio Público y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

(En otras noticias: Por sus excentricidades cayó 'Caín', el terror del bajo Cauca)

En estas diligencias se ha implementado una estrategia de participación mixta y masiva de las víctimas, según informó la JEP.

Este segundo llamado a versiones voluntarias fortalecerá la etapa de investigación con enfoque étnico, racial y territorial

En primer lugar, con la participación en salas espejos y representantes de las víctimas en audiencias antes de la pandemia y, en segundo lugar, a través de la organización de 11 puntos de conexión virtual ubicados en resguardos indígenas y sedes de organizaciones afrodescendientes en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Toribío, Morales, Caldono, Popayán, Florida, Pradera y Cali, lo cual ha dado lugar a una mayor agilidad en los procedimientos.

(Lea además: General vinculado a falsos positivos dictó taller de derechos humanos)

En cada diligencia participan al menos 100 víctimas, quienes no solamente pueden escuchar la versión voluntaria, sino también intervenir a través de sus abogados con preguntas y comentarios sobre lo dicho por los comparecientes.

Según explicó la JEP, este tipo de participación, donde se genera un momento dialógico, contribuye a la protección de los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

En el macrocaso 05 se han acreditado más de 160.000 víctimas, que hacen parte de 46 resguardos y cabildos indígenas, 60 consejos comunitarios afrodescendientes y 5 organizaciones sociales, así como decenas de víctimas individuales.

(Le puede interesar: Los temas que expresidente Gaviria mencionó ante Comisión de la Verdad)

El correlator del caso, magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, expresó: “El caso 05 atiende las necesidades de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los pueblos indígenas, comunidades afros y campesinas. Este segundo llamado a versiones voluntarias fortalecerá la etapa de investigación con enfoque étnico, racial y territorial. Se espera ir ascendiendo, poco a poco, en la cadena de mando”.

Le recomendamos leer los siguientes artículos

Gobierno se opone a demanda que pide eliminar el delito de aborto

Fuerza Pública se vuelca para atender emergencia en Archipiélago

Los sicarios más despiadados que ha habido en el mundo

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.