Los testimonios en la JEP de Betancourt y otras víctimas de las Farc
Galería
Las confesiones en la JEP de Betancourt y otras víctimas de las Farc
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

Este miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó el testimonio de Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las Farc durante seis años. Sobre los tratos que vivió, comentó que la sacaban a bañarse con todos los mosquitos y en lodazales. Dijo también que "había un placer" en los guerrilleros en no darle a los secuestrados los medicamentos que ellos tenían. Habló de los maltratos y castigos a los que fue sometida: golpes con las cadenas en la cabeza, golpes con las culatas de los fusiles en las manos, amagues de que iban a ejecutarla. "Cuando me recapturaron, tras volarme, me hicieron arrodillar, me pegaron y accionaron las armas como si me fueran a ejecutar", recordó.

Las confesiones en la JEP de Betancourt y otras víctimas de las Farc
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

Orlando Beltrán Cuéllar, secuestrado cuando era representante a la Cámara del Huila, dijo que cuando fue interceptado por la entonces guerrilla de las Farc, le informaron que quedaba retenido por razones políticas. "El señor Mono Jojoy, él personalmente, me instala una cadena en el cuello (...) y me indica que iba a recibir el mismo trato que se le estaba dando a la guerrilla en las cárceles del país", afirmó Beltrán, quien duró secuestrado siete años y medio. Con voz entrecortada manifestó que la tortura psicológica era tan fuerte que cuando enviaban pruebas de supervivencia a sus allegados, les decían que los "cadáveres nuestros no los entregarían a nuestra familia".

Las confesiones en la JEP de Betancourt y otras víctimas de las Farc
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

La exrepresentante a la Cámara Consuelo González de Perdomo, secuestrada por la columna Teófilo Forero de las Farc en el 2001, narró cómo se tenían que bañar todos los prisioneros juntos, cómo comían y que nunca le suministraron el medicamento para la tensión que ella requería. "El suceso no termina con la libertad, muchos a su regreso encontramos tragedias a su familia. Todos perdimos un ser querido, yo perdí a mi esposo. Algunos encuentran sus hogares destruidos y en muchas ocasiones una actitud hostil e inhumana de la sociedad, casi que causa más dolor eso que tanto sufrimiento en la selva", manifestó la excongresista.

Las confesiones en la JEP de Betancourt y otras víctimas de las Farc
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

Luis Eduardo Géchem contó que luego de ser liberado, en 2008, tuvo un parte de enfermedad grave a causa de casi seis años de retención por parte de la entonces guerrilla. "Mis problemas cardíacos me enviaban al piso por largos ratos (...) qué angustia y qué sufrimiento", contó Géchem, quien afirmó que sufrió de paludismo hasta el punto de "ver la muerte".

Testimonios JEP
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

Alan Jara, quien estuvo secuestrado durante 7 años y 7 meses, recordó las celdas de cautiverio en las que estuvo con más de 20 personas. Una, que llamaron 'tabla y media', en la que a cada secuestrado le correspondía un espacio de una tabla y media dentro de una construcción. Otra, sin ningún lugar para ver la luz o respirar, a la que llamaron el 'submarino' y en la que se levantaban siempre con dolor de cabeza por la falta de oxígeno. "Cuando no había alambradas la forma para impedir que nos voláramos era ponernos una cadena al cuello unida al cuello de otro compañero y en la noche a un árbol. Llegamos a ver una alambrada como la oportunidad de que nos quitaran la cadena", expresó Jara.

Testimonios JEP
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

El general en retiro Luis Mendieta fue secuestrado en la toma de Mitú (Vaupés) en 1998 y estuvo en cautiverio 11 años y 7 meses. Mendieta contó que los guerrilleros los mantenían encadenados del cuello y que a veces les pedían que les cedieran un eslabón. "Ese era el trato humanitario de la guerrillera, un eslabón para que al menos no molestara tanto al respirar o comer. Al estar encadenados a un árbol la cadena presionaba más, a veces me despertaba en medio de la noche con medio cuerpo paralizado", recordó.

Testimonios JEP
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

Sigifredo López estuvo retenido durante 7 años y fue el único sobreviviente del secuestro de los diputados del Valle en abril del 2002. Comentó que los tratos que les daban sus captores eran infames y que además escuchó cómo 5 años y medio después del secuestro asesinaron al resto de sus compañeros diputados. Sobrevivió, cuenta, porque estaba castigado y en otro lugar diferente al de sus compañeros. Para él, estar secuestrado en las selvas fue vivir en el inframundo, en el olvido. "Tirados en el pantano, en donde llegáramos, había que descansar. Si había persecución del Ejército no podíamos dormir acostados sino sentados y listos para salir", dijo.

Testimonios JEP
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

El excongresista Luis Eladio Pérez fue enfático en decir que no se ha dimensionado el daño que sufrieron los secuestrados. "Nos encadenaban, emanaban todo su resentimiento contra nosotros. Brulándolse cuando uno ya no daba más en las marchas, cuando uno cargaba unos 20 o 30 kilos. 'O camina o lo fusilamos'", recordó. Dijo además que se esforzaba en sobrevivir recordando a su familia, aunque "estábamos más preparados para morir que para vivir", y que desde el primer momento los tratos fueron indignos.

Testimonios JEP
Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

El excongresista Óscar Tulio Lizcano recordó que, a diferencia de varios otros secuestrados políticos que eran retenidos juntos, a él lo tenían en una especie de aislamiento, no veía a nadie ni podía hablar con nadie, lo único que tenía era un radio. "Lo que más me golpeó a mí fue la soledad. No estaba con el resto de secuestrados por canje sino que estuve solo. Frente a esa dura realidad a uno le dan un radio y ahí escuchaba los mensajes de mi familia, mi señora, mis alumnos...", recordó. Como era profesor, en algún momento encontró consuelo replicando a los árboles las lecciones de historia que escuchaba de Diana Uribe en la radio.

JEP Colombia 29 de octubre de 2018 , 09:53 p.m.

Los testimonios en la JEP de Betancourt y otras víctimas de las Farc

Conozca los maltratos físicos y psicológicos a los que eran sometidos para quitarles toda esperanza.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.