Familia del exministro Echeverri fue reconocida como víctima ante JEP

Familia del exministro Echeverri fue reconocida como víctima ante JEP

El alto funcionario murió en rescate en 2003. Caso de secuestro ya tiene 188 víctimas acreditadas.

El ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, y el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, fueron secuestrados en 2002.

El ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, y el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, fueron secuestrados en 2002.

Foto:

EL TIEMPO

Por: PAZ
24 de mayo 2019 , 10:55 a.m.

La familia del exministro de Defensa y asesor de paz Gilberto Echeverri fue acreditada como víctima ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el secuestro del exfuncionario, en 2002, y su posterior asesinato, realizado por la extinta guerrilla de las Farc. Con ellos, esa justicia transicional ya ha acreditado a 188 personas dentro del caso por secuestro que abrió en julio pasado contra la antigua cúpula de las Farc.

La esposa del exministro, Marta Inés Pérez de Echeverri, sus hijos Lina María, Jorge Ignacio y Carlos Arturo y sus nietos Camila, Simón y Tomás habían presentado ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP un documento y un relato detallado del cautiverio y asesinato de su familiar, por lo que la JEP aprobó el mes pasado su condición de víctima.

“Esta Sala considera que su testimonio y la documentación aportada constituyen medios de pruebas pertinentes y conducentes para probar de manera sumaria la condición de víctima”, afirma la decisión de la JEP, que estuvo a cargo de la magistrada relatora de este caso, Julieta Lemaitre.

Con ese reconocimiento, ellos, al igual que el resto de víctimas acreditadas, podrán actuar dentro del caso por secuestro contra 47 excomandantes guerrilleros. Esto incluye asistir a las audiencias públicas de reconocimiento de verdad y hacer observaciones sobre los proyectos restaurativos presentados por los sindicados.
Echeverri fue secuestrado el 21 de abril de 2002 junto al gobernador de Antioquia de entonces, Guillermo Gaviria, mientras se encontraban en una marcha en Caicedo, zona rural del departamento. Unos 13 meses después, el 5 de mayo de 2003, ambos fueron asesinados en un fallido operativo militar de rescate ordenado por el presidente Álvaro Uribe en un campamento de las Farc, en las selvas del municipio antioqueño de Urrao.

En la operación se dio un enfrentamiento entre las Farc y el Ejército y, aparte de Echeverri y Gaviria, murieron 8 soldados.

Entre los otras víctimas que han sido reconocidas hasta el momento en el caso de secuestro están políticos que fueron secuestrados –presuntamente con fines de canje– y personas que fueron secuestradas con fines de extorsión.

En ese listado se encuentran los allegados de los excongresistas Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Consuelo González de Perdomo, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán.

También están el exgobernador del Meta Alan Jara, Fabiola Perdomo, la esposa del exdiputado del Valle Juan Carlos Narváez y Yolanda Pinto Afanador, esposa del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria.


REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.