Los avances y retrasos en la implementación del acuerdo de paz

Los avances y retrasos en la implementación del acuerdo de paz

Instituto Kroc, que hace seguimiento al proceso, dice que solo 23 % se ha cumplido por completo.

Páramo.

Los habitantes de la región del páramo de las Domínguez buscan dejar atrás el estigma de que les dejo el conflicto y hoy buscan con el ecoturismo y los proyectos productivos.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

Por: Justicia
30 de agosto 2019 , 01:13 p.m.

Con retrasos pero progresando continuamente, así va la implementación del acuerdo de paz con las Farc, según el último informe del Instituto Kroc, el único autorizado oficialmente para hacerle seguimiento a lo pactado con la exguerrilla.

En su informe, publicado en abril pasado, el centro evaluó cómo iba la implementación tras dos años de la firma de la paz; y resaltó que a febrero de este año, el 69 % de los compromisos estaban en proceso de cumplimiento, de esos, el 23 % se han implementado completamente, mientras que se esperaba que un 12 % se terminaran en el tiempo estipulado.

Los puntos en los que más avances registró el instituto tienen que ver con la creación de mecanismos de implementación, verificación y refrendación, con una implementación completa del 54 %; y lo relacionado con el fin del conflicto, con un cumplimiento del 45 %.

En contraposición, el 34 % del total de los compromisos tenían un estado de implementación mínima, y el 31 % de todo lo pactado ni siquiera había iniciado.

Los puntos más atrasados tienen que ver con solución al problema de las drogas ilícitas, con un 50 % de los compromisos implementados mínimamente, y la Reforma Rural Integral, que en el 51 % también tenía una mínima implementación.

Pese a esto, la valoración general del Instituto Kroc fue positiva, pues dijo que, considerando las complejidades y los retos del proceso de paz de Colombia, y el cronograma oficial de 15 años establecido para llevar a cabo el proceso, los avances hasta el momento han sido significativos y muestran el compromiso de las Farc, el Gobierno, la sociedad y la comunidad internacional.

Principales logros

De acuerdo con el instituto, el principal logro a la fecha fue concretar el fin del conflicto armado entre el Gobierno y las Farc, y la transformación de ese grupo guerrillero en un partido político que participa de los escenarios democráticos.

Otra área de avance es el funcionamiento de varios de los mecanismos de verificación, monitoreo, resolución de conflictos y acompañamiento internacional creados en el acuerdo de paz.

Además, el informe resalta que el Gobierno y el Congreso han desarrollado normas y políticas que brinda estabilidad jurídica a los mecanismos requeridos para la implementación del acuerdo, por ejemplo, la aprobación de la ley estatutaria de la JEP y el Código de Procedimiento de esa jurisdicción.

De hecho, el informe destacó que en menos de dos años, tras la firma de la paz, ya estaban en funcionamiento a nivel nacional, y avanzando a nivel regional, los tres mecanismos creados en el acuerdo de paz: la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Los retos

Es de suma relevancia, dijo el instituto, acelerar el ritmo de implementación y asegurar que las medidas lleguen a las regiones.

Así, uno de los principales retos es brindar garantías de seguridad para líderes sociales, comunidades y excombatientes de las Farc y sus familias, puesto que corren peligro por la presencia de actores armados ilegales en las zonas de implementación.

“Preocupa que líderes y comunidades involucradas en procesos derivados del acuerdo, como lo son la restitución de tierras, la sustitución de cultivos de uso ilícito, la justicia transicional y la reivindicación de derechos colectivos y de género, están siendo blanco de agresiones y homicidios”, señaló el instituto.

Preocupa que líderes y comunidades involucradas en procesos derivados del acuerdo están siendo blanco de agresiones y homicidios

Además, el informe resalta que hace falta más avance en la implementación de la reforma rural integral y las medidas de apertura democrática.

“La implementación de los programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet), del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), de los planes sectoriales de reforma rural, entre otras medidas, es fundamental para que los colombianos más desprotegidos sientan que su calidad de vida mejora y que la paz vale la pena”, dice el centro de seguimiento al acuerdo de paz.

Por último, el informe destacó que las elecciones locales de octubre próximo marcarán un hito, puesto que los gobernantes que se elijan “serán los corresponsables de implementar buena parte de las medidas del acuerdo en sus territorios”. Por ello, el centro señaló que es clave asegurar una buena articulación para fortalecer la presencia del Estado en los municipios más afectados por el conflicto armado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.