Las tareas que no podría cumplir la JEP si tiene recorte de recursos

Las tareas que no podría cumplir la JEP si tiene recorte de recursos

Sería del 30 % también para Comisión de la Verdad. Alertan freno de la búsqueda de desaparecidos. 

Patricia Linares, presidente de la JEP; Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Patricia Linares, presidente de la JEP; Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Foto:

JEP

Por: PAZ
08 de julio 2019 , 09:23 p.m.

Una eventual reducción del presupuesto, proyectada por el Ministerio de Hacienda para el 2020, a las tres entidades que encabezan el sistema integral de justicia transicional surgido del acuerdo de paz de La Habana, afectaría algunos procesos que tienen esas entidades a cargo para darles respuesta a las víctimas del conflicto.

Así lo alertaron este lunes, luego de una reunión con 19 embajadores y organismos internacionales en Colombia que apoyan la implementación del acuerdo de paz con las Farc, los jefes de esas tres entidades del sistema: Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD), y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Según Linares, la comunidad internacional presente en dicho encuentro compartió la preocupación que tienen las entidades por esa reducción en el rubro de inversión, que según estimaron es del 30 por ciento respecto a lo que tienen hoy.

“Para el 2019, para inversión, nosotros tenemos asignados 90.000 millones de pesos. Para el 2020 nos anuncian 63.000 millones de pesos, lo que implica una reducción aproximada del 30 por ciento. Igual les sucede a la UBPD y a la Comisión de la Verdad”, señaló la presidenta de la JEP.

Esa reducción presupuestal que prevé hacer el Gobierno a esas instancias les fue comunicada a través de una carta del Departamento de Planeación Nacional, siguiendo instrucciones del Ministerio de Hacienda.

La comunicación, conocida por EL TIEMPO, está firmada por Yesid Parra Vera, director de Inversión y Finanzas Públicas, quien argumenta que el nuevo monto anunciado del presupuesto hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para hacer eficiente el gasto público y reducir el déficit fiscal, que este año es de 2,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), y se espera que para el 2020 sea del 2,2 %.

Esa estimación presupuestal se da antes del proyecto del presupuesto general de la Nación para el próximo año, que está en estudio y podría tener un primer borrador antes del 20 de julio.

Para la presidenta de la JEP, se trata de una reducción “drástica”, pues “es claro para el sistema integral y para sus tres componentes que a medida que avanza el sistema de implementación se hacen más necesarios los recursos”.

Si hay recorte, tendremos que reducir las presencia territorial y la búsqueda de los desaparecidos no se hace en Bogotá, se tiene que hacer en los territorios

“Cada día que pasa, si la sociedad espera de nosotros resultados concretos, específicos, pues el sistema cada día va a demandar los recursos con los que se diseñó”, agregó Linares, quien comentó que dicho recorte también es “contradictorio”, teniendo en cuenta que tienen un tiempo limitado para cumplir sus tareas.

Si bien los tres jefes de las entidades ratificaron su compromiso con las víctimas, también coincidieron en que lo que más se vería afectado con esa reducción sería el cumplimiento de sus tareas en los territorios.

En el caso de la JEP, advirtieron que sería un golpe a la atención a víctimas en las regiones y apoyo a las investigaciones contra los máximos responsables de crímenes atroces del conflicto.

La directora de la Unidad de Búsqueda, por su parte, señaló que “el recorte manda un mensaje de no priorización”, como lo contempla la Constitución. “Vamos a tener que vernos obligados a reducir la presencia territorial, y la búsqueda de los desaparecidos no se hace en Bogotá, se tiene que hacer en los territorios”, puntualizó Monzón.

Y, en el caso de la Comisión de la Verdad, “puede significar la imposibilidad de continuar el año entrante con las casas regionales de la paz, que son sustanciales para las víctimas y que garantizan que todo este esfuerzo por la verdad se haga desde los territorios”, dijo De Roux.

Voceros del Ministerio de Hacienda señalaron que el recorte sigue en estudio de cara al proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual tendría que pasar en todo caso por la aprobación en el Congreso.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.