Secciones
Síguenos en:
Comisión de la Verdad aborda combinación de todas las formas de lucha
Simposio todas las formas de Lucha en Comisión de la Verdad

El evento reúne a excomandantes de las Farc, victimas, directivos del CNMH, analistas, comisionados y periodistas.

Foto:

Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad aborda combinación de todas las formas de lucha

En un simposio llevado a cabo este miércoles, distintos actores hablaron del tema. ¿De qué se trata?

Veinte voces participan en un simposio de la Comisión de la Verdad, desarrollado este miércoles 31 de marzo, que gira en torno a la combinación de todas las formas de lucha, una estrategia clave para entender el conflicto que ha vivido Colombia.

(Le puede interesar: EE. UU. destaca labor de JEP para sancionar a responsables de crímenes)

En el evento hay excomandantes de las Farc, victimas, directivos del CNMH, analistas, comisionados y periodistas.

Para conocer más a fondo lo que detrás del simposio, el comisionado de la verdad Carlos Ospina Galvis explicó los detalles de este encuentro, que puede seguir en vivo aquí.

(Le puede interesar: 'Que dignifiquen a víctimas': de Roux sobre reunión Timochenko-Mancuso)

¿Por qué se hace este simposio?

Las razones que han llevado a la prolongación del conflicto armado interno han sido objeto de permanentes discusiones en la opinión pública colombiana. Sin embargo, poco se ha discutido sobre una estrategia fundacional de este conflicto como lo es la Combinación de Todas las Formas de Lucha (CTFL).

Esbozada por primera vez en 1961 en el IX Congreso del Partido Comunista Colombiano (PCC), ratificado en el XXX Pleno de su Comité Central reunido en junio de 1964 y adoptado por el brazo armado del partido en su momento, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la estrategia se planteó en los siguientes términos:

“La revolución puede avanzar un trecho por la vía pacífica. Pero si las clases dominantes obligan a ello, por medio de la violencia y la persecución sistemática contra el pueblo, éste puede verse obligado a tomar la vía de la lucha armada, como forma principal, aunque no única en otro periodo. La vía revolucionaria en Colombia puede llegar a ser una combinación de todas las formas de lucha (CTFL)”.

(Lea también: El pueblo que adoptaba muertos de la guerra comenzará a desenterrarlos)

¿Cuáles son los antecedentes del evento?

Si bien la estrategia se originó hace 60 años, su vigencia es indiscutible tanto por la perduración del conflicto armado y sus actores fundacionales como por la empleabilidad en la actualidad de la máxima del general prusiano Carl von Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

Sin embargo, es notable la poca atención dada y más bien se trata de invisibilizar y evitar este tema, como la ha recibido la estrategia de Combinación de Política y Armas en los círculos de poder político, intelectuales y militares.

¿Qué es la combinación de todas las formas de lucha?

Una rápida revisión de literatura deja entrever el escaso análisis sobre esta estrategia (salvo los trabajos de Eduardo Pizarro, Luis F. Trejos, Roberto González y Carlos Sierra), lo cual sorprende por tratarse de una forma de operar característica de las insurgencias.

(Lea también: ¿Qué viene para Fajardo por decisión de Fiscalía de imputarle cargos?)

Conceptualmente se puede definir así: la CTFL justifica la lucha armada, aunque no se descartan otras luchas en el plano político, social, diplomático, jurídico, entre otros, con el objetivo de la toma del poder.

Contrario a la visión clásica que ha endilgado exclusivamente la CTFL al PCC o a las Farc, todas las insurgencias colombianas y aun algunos grupos contrainsurgentes, han hecho referencia directa o indirecta a la combinación en sus discursos, y la han puesto en práctica en su estrategia de combate.

¿En qué aporta a la construcción de verdad el tema de la CTFL?

Cabe recordar que la Comisión de la Verdad es una entidad que tiene como uno de sus objetivos contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado, de tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos del conflicto.

En ese sentido, consideramos que, pese a que la CTFL reviste de vital importancia en la prolongación del conflicto, no ha gozado del suficiente análisis ni la rigurosidad que debería caracterizar el estudio del conflicto, sus implicaciones e impactos en la sociedad colombiana.

(Lea además: ¿Qué se sabe de la fosa con restos humanos hallada en Bogotá?)

La combinación de armas y políticas sigue siendo un tema ignorado en las discusiones que tiene el país. Ese es sin dudas el principal aporte a la verdad que se busca con este simposio, colocar a disposición de la opinión publica un tema tan fundamental para debatir la no repetición del conflicto armado interno.

¿Quiénes son los ponentes y cómo los eligieron?

Los ponentes son la conjunción de los más diversos puntos de vista sobre la CTFL. En ellos se representa la pluralidad de los conferencistas, a saber: desde víctimas del conflicto, Comisionados de la CEV, ex integrantes de tres organizaciones insurgentes, miembros del Partido Comunista, consultores de derechos humanos y seguridad, el Instituto de Ciencia Política (ICP), relatores de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, militares de la Reserva Activa, periodistas y senadoras, entre otros.

Los conferencistas se eligieron por sus cualidades analíticas y capacidades investigativas, pero, sobre todo, por su firmeza en el aporte a la construcción de verdades.

¿Qué esperan escuchar o concluir sobre la CTFL tras la celebración de este evento?

Los asistentes van a tener la oportunidad de escuchar de primera mano, grandes personajes que, desde sus múltiples posiciones ideológicas y políticas, han contribuido a la comprensión de la CTFL en sus diversas manifestaciones.

(Siga leyendo: 28 años, primera pena por asesinato de equipo periodístico ecuatoriano)

Así mismo, como el evento es abierto al público, cualquier persona podrá plantear interrogantes sobre la temática. Por ello, al salir los asistentes van a salir con una visión más amplia sobre esta estrategia, y su incidencia histórica en Colombia. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.