Samper habló de narcotráfico en Comisión y no mencionó el 8.000

Samper habló de narcotráfico en Comisión y no mencionó el 8.000

"Vengo a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra acontecidos en mi gobierno", dijo.

Ernesto Samper en la Comisión de la Verdad

Ernesto Samper en la Comisión de la Verdad

Foto:

Cesar Merlgarejo

Por: Justicia
16 de octubre 2019 , 08:00 p.m.

El expresidente Ernesto Samper llegó a cumplir la citación en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que lo convocó para hablar del tema puntual del narcotráfico en el país.

Samper dijo: “Vengo dispuesto a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra acontecidos durante mi gobierno”:

Al iniciar el diálogo con el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, el expresidente aseguró que "nadie en Colombia tiene derecho a negarle a las víctimas la verdad".

También invitó a otros expresidentes del país  a contribuir con el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el país en el marco del conflicto armado. "No me voy a escudar en el fuero", dijo, respecto a la exclusión de los expresidentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En su momento la Comisión afirmó que este llamado se daba como respuesta al ofrecimiento hecho por el mismo expresidente (Samper) en meses pasados.La primera sesión será en torno al problema de las drogas en el marco del conflicto armado colombiano.

La primera pregunta que hizo De Roux a Samper fue respecto a la incidencia de la agenda antidroga de Estados Unidos en la autonomía del Estado colombiano. Samper aseguró que además de las dos causas que habitualmente se señalan en la violencia del país –las raíces históricas y los problemas sociales y de falta de presencia estatal-hay que añadir la de la economía de las drogas como un determinante del conflicto, al menos, en los últimos 30 años.

Para Samper, el problema de las drogas asociado al conflicto armado nace en los años 70, después de que el gobierno de Richard Nixon declarara, en 1971, declaró a las drogas como el “enemigo número 1 de los Estados Unidos”, que marcó el comienzo de la política prohibicionista en América Latina.

“Mi primer pecado original respecto a los Estados Unidos fue proponer la legalización de la marihuana” cuando era presidente de la Anif, aseguró Samper, refiriéndose al primer momento de bonanza marimbera en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esto, porque, según Samper, podría evitar que Colombia entrara de lleno en el problema de las drogas.
También dijo que la proliferación de estos cultivos en otras regiones se debió a la presión que se comenzó a ejercer sobre esa región.

“Sí existe una íntima relación entre lo que fue la política prohibicionista de Estados Unidos y el funcionamiento diabólico de la economía de las drogas” que llevó a las Farc a cobrar el gramaje, defender canales de distribución nacional, de lucha táctica a lucha posicional o territorial, y posteriormente a exportar la droga, aseguró Samper.

No obstante, dijo que eso no llevó necesariamente a que las Farc se convirtieran en un cartel, pues no tenían lógica de acumulación de dinero sino de usarlo para intercambiarlo por armas. Aseguró que las Farc llegaron a tener un 60 % de sus recursos provenientes de las drogas. En cambio, en el caso de los paramilitares, sí habría ocurrido la cartelización porque no solo era un mecanismo de financiación, sino de acumulación económica que los llevó a comprar terrenos en el país.

Samper también dijo que, para él, el paramilitarismo no comenzó con los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), sino con el movimiento MAS (Muerte a Secuestradores), tras el secuestro de Martha Nieves Ochoa cometido por el M-19.

Luego, dijo, vino la ideologización de estos grupos, hasta convertirse en “actores controversiales de las Farc”, hacia finales de los años 80.

Estaba demostrado el daño ambiental de las fumigaciones aéreas, por cada hectárea de coca se estaban destruyendo dos hectáreas y media de bosque

Entre los ‘mea culpa’ que hizo Samper ante la Comisión de la Verdad, estuvieron uno frente a la extradición y otro frente a la fumigación de cultivos ilícitos.

Samper aseguró que las fumigaciones comenzaron porque había grandes extensiones de cultivos de propiedad de los narcotraficantes en los Llanos orientales. Desde entonces, “estaba demostrado el daño ambiental, por cada hectárea de coca se estaban destruyendo dos hectáreas y media de bosque”, dijo.

Aseguró estar “arrepentido” de haber actuado de esa forma durante su gobierno: “No nos dimos cuenta de que los cultivos se habían minifundizado”, además, para entonces comenzaron a llegar denuncias desde Ecuador por las afectaciones de las fumigaciones en Putumayo, cerca de la zona de frontera. “Me he vuelto a convencer de que fueron un error las fumigaciones”, aseguró el expresidente.

Me he vuelto a convencer de que fueron un error las fumigaciones

Entretanto, sobre la extradición aseguró que se ha usado para muchas más cosas que las que fue pensada originalmente, y que ha tenido consecuencias contrarias a la verdad, como sucedió en el caso de los paramilitares que fueron enviados a Estados Unidos sin contar su verdad en Colombia sobre los hechos del conflicto armado.
Además, dijo que todavía está pendiente la regulación de la extradición.


Por otro lado, frente a lo que calificó como un “desafío a la estabilidad del Estado colombiano” en los años 90, Samper habló del Plan Colombia, que comenzó a negociarse durante su gobierno. Dijo que en ese momento había “cierta esquizofrenia” en el manejo del problema del narcotráfico y que en un primer momento se estaba planteando un “Plan Colombia bueno” en el cual el 80 por ciento de los recursos se destinarían a inversión social.

“Al llegar el gobierno que me reemplazó, al plan se le torció el pescuezo y se volvió un plan de lucha antiguerrillera”, continuó Samper. En ese sentido, dijo que en el gobierno de Andrés Pastrana “se tomó la decisión radical de unificar la lucha contra el narcotráfico con la lucha guerrillera”. Después, tras citar el escalamiento del conflicto posterior a ese momento, reflejado en el aumento de número de víctimas, dijo que no podía “celebrar” el Plan Colombia “como si hubiera sido la salvación”.

"Espero que mis colegas se animen a venir. Nosotros tenemos el compromiso de contribuir a la verdad". Con esta invitación a los expresidentes terminó la intervención de Ernesto Samper ante la Comisión de la Verdad.

En rueda de prensa y preguntado sobre el proceso 8.000 y el escándalo de financiación de su campaña por integrantes del Cartel de Cali, Samper se limitó a decir que invitaba a los comunicadores a consultar los expedientes judiciales y sus declaraciones en los procesos al respecto. Añadió que de cara a las víctimas había temas más importantes de qué hablar

Espero que mis colegas se animen a venir. Nosotros tenemos el compromiso de contribuir a la verdad

El expresidente Samper no será el único en ser escuchado y con él se inicia una serie de llamados públicos a otros protagonistas de la historia colombiana, “del orden nacional y territorial” para que contribuyan con la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

Entre ellos estarán varios expresidentes, líderes políticos y diferentes empresarios del país.

En esta sesión se hablará de drogas, pero en futuras sesiones se abordarán temas como el asesinato del político conservador Álvaro Gómez, las políticas que permitieron la creación de las Convivir, y el ascenso de las dinámicas del conflicto, entre otros.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.