CIDH quedó al tanto del trabajo y avances de la JEP tras su primer año

CIDH quedó al tanto del trabajo y avances de la JEP tras su primer año

Linares, presidente de esa justicia, habló con 6 comisionados por una hora en Kingston, Jamaica.

JEP con CIDH

Patricia Linares, presidente de la JEP, y Alexandra Sandoval, magistrada de la Sala de Amnistía e Indulto, en la sesión privada que sostuvieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Foto:

CIDH

Por: PAZ
09 de mayo 2019 , 09:17 p.m.

Durante una hora se reunió en sesión privada la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Patricia Linares y seis de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Linares insistió, antes del encuentro, realizado en el marco de las sesiones de la Comisión en Kingston (Jamaica), que era una reunión informativa para dar a conocer el trabajo de la jurisdicción de paz realizado durante su primer año de funcionamiento.

En la reunión también participó Alexandra Sandoval Mantilla, magistrada de la Sala de Amnistía e indulto de la JEP y que tiene experiencia como abogada en el sistema interamericano de derechos humanos, del que hace parte la Comisión.
La delegación de la CIDH que recibió de manera privada a las magistradas estuvo encabezada por el mexicano Joel Hernández.


Tras el encuentro, la CIDH señaló que “escuchó un balance de los avances de su primer año de funcionamiento en el marco del monitoreo del proceso de Paz en Colombia”.

Y por su parte Linares, se manifestó satisfecha con la sesión.

Puedo calificar como excelente esta reunión donde pudimos presentar el balance del proceso de implementación durante el primer año de funcionamiento de la JEP. Además se expusieron los desafíos y retos que hemos enfrentado y que esperamos superar en corto tiempo, y ratificamos nuestro interés en avanzar en los propósitos del convenio de cooperación técnica acordado con el Gobierno en el 2018”, puntualizó Linares.

El encuentro se dio a pesar de la inconformidad del Gobierno, que llegó a pedir a través de la Cancillería que no se realizara dicha sesión al considerar que esa jurisdicción no se encontraba “facultada para acudir a instancias internacionales, salvo por los conductos establecidos en la Constitución”.

Además, la Cancillería indicó en su momento que la “representación y la interlocución ante organismos internacionales” únicamente le corresponde al Presidente de acuerdo a la Carta Política.

Previamente al encuentro en la CIDH, las dos magistradas colombianas sostuvieron una extensa reunión con jueces de Guatemala y con la comisionada de desaparecidos de México, Karla Quintana; y el Subsecretario de Derechos Humanos de ese país, Alejandro Encinas.

REDACCIÓN PAZ
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.