CIDH pide a Colombia seguir investigando 'falsos positivos' en Dabeiba

CIDH pide a Colombia seguir investigando 'falsos positivos' en Dabeiba

Valoró acciones de la JEP e instó al Estado a continuar con labores de identificación de cuerpos.

Cementerio de Dabeiba

Este es el cementerio católico Las Mercedes, donde la JEP y la UIA adelantan exhumaciones para establecer si hay 'falsos positivos' y desaparecidos.

Foto:

JEP

Por: Justicia
02 de enero 2020 , 05:08 p.m.

Luego de que en diciembre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzó exhumaciones en una fosa común ubicada en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, en donde se presume se encontrarían los restos de por lo menos 50 personas presuntas víctimas de 'falsos positivos', la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Colombia para continuar con las investigaciones de estos hechos. 

La Comisión valoró positivamente las acciones que está llevando la JEP para avanzar en la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos en el conflicto armado.

De hecho, la JEP comenzó exhumaciones en Dabeiba, e inspecciones en otros cinco cementerios, dentro de la investigación por el caso 003, denominado 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'. 

Además, la CIDH indicó que la recolección y preservación correcta de restos humanos son condiciones indispensables para la determinación de lo sucedido a las víctimas y para la investigación, proceso y sanción de los responsables.

La CIDH también valoró que el Gobierno se pronunció en favor de respaldar las investigaciones que viene adelantando la JEP y que permitieron el hallazgo de la mencionada fosa común.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, expresó que en casos de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, "el Estado tiene la obligación de realizar una investigación sin dilación, seria, imparcial y efectiva”.

Por su parte, el comisionado Eguiguren, relator para Colombia, expresó que “el hallazgo de estos cuerpos representa un paso importante para la identificación de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia”.

Y la comisionada Antonia Urrejola, relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, señaló que el Estado colombiano debe verificar si estos cuerpos corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, y en ese caso, asegurar que, además de la investigación, los restos exhumados serán entregados de manera digna a sus familiares. 

Por ello, la Comisión alentó a Colombia a continuar implementando las acciones necesarias para la exhumación de los restos humanos encontrados en Dabeiba, asegurar el levantamiento de la información disponible en este sitio y proceder a su identificación, registro y protección para su preservación conforme a sus obligaciones internacionales sobre la materia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.