Choque de trenes entre Fiscalía y Jurisdicción Especial para la Paz

Choque de trenes entre Fiscalía y Jurisdicción Especial para la Paz

Fiscal tumbó decisión de investigador que se llevó copia de expediente. JEP habla de intromisión.

Fiscal y JEP

A mediados de este año, el fiscal Néstor Humberto Martínez entregó a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, los primeros expedientes para comenzar juicios.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO - Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Justicia 
05 de octubre 2018 , 12:24 a.m.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ordenó revocar la decisión del fiscal que investiga las supuestas irregularidades en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que buscaba obtener información de un proceso en particular y entrevistar a una magistrada de esa jurisdicción.

El fiscal que investiga a Martha Lucía Zamora y otros dos funcionarios de la JEP había ordenado acceder al expediente 001 de la jurisdicción especial que trata de los secuestros cometidos por las Farc. Sin embargo, el fiscal Martínez Neira al ser informado de esa decisión ordenó echarla para atrás.

“En el mejor espíritu de colaboración y respeto entre las jurisdicciones, Fiscalía ha revocado orden a policía judicial para obtener copia del expediente 001 de la JEP y efectuar entrevista a una de sus magistradas”, se lee en un trino del ente acusador.

Entre tanto la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz,  Patricia Linares, expidió un comunicado en el “rechaza tajante y rotundamente la indebida intromisión de la Fiscalía General de la Nación a su autonomía e independencia judicial”.

“Infortunadamente, la inspección judicial se llevó a cabo el día de hoy y la Fiscalía obtuvo la copia digital del expediente, en razón de la forma intempestiva como se llevó a cabo la diligencia en la Secretaría Judicial de la JEP” advirtió la funcionaria.

Sin embargo la Fiscalía aseguró que el expediente, que fue solicitado sin la autorización del Fiscal General, no alcanzó a entrar a la entidad y ya se devolvió a la JEP. 

De todas maneras Linares agregó que “esta actuación es abiertamente violatoria de la reserva judicial que cubre las investigaciones que adelantan los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz.  Igualmente, es claramente intimidatoria en relación con la independencia judicial que preserva el actuar de los jueces a cargo del caso. En razón de ello solicito expresamente a la Procuraduría General de la Nación, tomar nota de la situación y adelantar las gestiones que considere pertinentes”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.